Imagen de la visita a las vías del tren
Imagen de la visita a las vías del tren AYUNTAMIENTO DE LORCA

Como principales aportaciones, la Oficina Técnica de Contratación, siguiendo instrucciones del alcalde, Fulgencio Gil, solicita que habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de Enmedio, en ambos casos se reclama que los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma.

Estas peticiones incluyen, además, la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales, según informan fuentes municipales.

Meca Ruzafa ha manifestado que una vez estudiadas las rasantes proyectadas se solicita que, contemplando siempre las exigencias técnicas correspondientes, se intente ajustar más las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar.

Con la posible reducción de la cota de la rasante obtendríamos, entre otras, las siguientes ventajas: una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos (muy deficitario en este proyecto, con un volumen procedente de canteras superior a los 3,5 millones de metros cúbicos), ha explicado el edil.

Con respecto a las intersecciones con las principales vías existentes, se ha modificado la tipología de algunos pasos de caminos transversales. En el Estudio Informativo aparecían reflejados 4 pasos superiores (pk: 37+850, 39+000, 40+300 y 44+200) y 4 inferiores (pk: 36+200, 42+600, 45+600 y 46+200). En el proyecto de Construcción aparecen 6 pasos superiores (pk: 240+100, 242+300, 243+500, 244+700, 245+600 y 246+600) y un paso inferior (pk: 239+800). Con la eliminación de cruces bajo o sobre la infraestructura ferroviaria se perjudica la permeabilidad territorial y la productividad agrícola y ganadera sectorial, ya que se pierde conectividad.

El concejal de Fomento ha explicado que se solicita que los pasos superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk 245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyecten de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces.

Con cotas rojas de 5,12, 3,69 y 3,02 m, respectivamente, la rasante de los pasos inferiores no quedaría muy por debajo del terreno natural. En todo caso, el Ayuntamiento de Lorca se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones.

Se reclama, además, la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma para que puedan seguir dando servicio, ya que se trata de vías que unen el centro de la ciudad con las pedanías circundantes y reciben un tráfico diario elevado de vehículos.

El Ayuntamiento solicita que se reponga el paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con la reposición de este paso se mejora la conectividad en esa zona del término municipal, ya que los pasos más cercanos se encuentran a varios kilómetros.

Ángel Meca ha expuesto que existen varias edificaciones privadas que han quedado afectadas por la ejecución de muros de hormigón armado de gran altura junto a ellas (M-242.3, PS-243.5, M-244.8 y PS-245.6). Se solicita que se vuelva a considerar la solución dada en el proyecto y se proponga una menos invasiva.

Con respecto al drenaje transversal se propone que se incorporen más obras de drenaje y que se amplíen las existentes de 2,2 m, ante el riesgo de que un posible taponamiento de los marcos pudiera dar lugar a inundaciones aguas arriba de la plataforma del Corredor Mediterráneo, produciendo el temido efecto "presa", con el consiguiente riesgo para las personas que allí residen y los bienes existentes.

INICIAR EL SOTERRAMIENTO ANTES DE LA ESTACIÓN DE SAN DIEGO

El concejal de Fomento ha explicado que en estos momentos se encuentra en fase de redacción el 'Estudio Informativo de Integración Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la Red Ferroviaria de Lorca'.

Ante la posibilidad de que por razones técnicas el soterramiento proyectado no pudiera salvar el cruce con el río Guadalentín y las conducciones existentes bajo su lecho (trasvase y canal de riego), se propone que se prevea en el proyecto de construcción que el inicio del soterramiento se ejecute antes de la Estación de San Diego.

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