Pisos en Getafe.
Pisos en Getafe. Europa Press - Archivo

Según han informado desde el Govern, el fomento del cooperativismo en vivienda es una de las líneas que desarrolla la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y está contemplada en la Ley de Vivienda que está en vigor. Se trata de una vía más para acceder a una vivienda con un régimen diferente al de la propiedad o el alquiler.

En la jornada intervendrán el gerente del Consorcio de Vivienda de Barcelona, Javier Burón, para dar a conocer su experiencia en la promoción de esta práctica en el Ayuntamiento de Barcelona, y la vicepresidenta de la Federación de Cooperativas de Baleares, Malena Riudavets. A continuación se hará una mesa redonda con técnicos del Ibavi para dar a conocer todas las condiciones del concurso.

Para concluir la sesión, se explicarán iniciativas concretas de vivienda cooperativa en cesión de uso en funcionamiento en diferente lugares del país como Barcelona, Madrid o Ibiza.

El programa 'Cohabita' consiste en la cesión de suelo público, con los respectivos proyectos arquitectónicos, a cooperativas de vivienda para la autopromoción de la vivienda protegida en régimen de cesión de uso durante un plazo de 75 años.

Es otro modelo de acceso a la vivienda no especulativo donde la cooperativa constituida sin ánimo de lucro asume la propiedad del derecho de superficie del suelo y construye los inmuebles, mientras que las personas socias de la cooperativa tienen el derecho de uso.

Según han explicado, el gasto de la promoción se financia, teniendo en cuenta que la cesión de los solares por parte del Ibavi supone un ahorro de aproximadamente el 20% del coste total de la promoción (cooperativistas, 10%; financiación externa, 80%; y financiación por parte de la Ibavi, 10%).

Asimismo, han explicado que por vivienda, se tiene que realizar la aportación inicial retornable de entre 15.000 y 20.000 euros y cumplir con la renta mensual (400-500 euros).

Durante el uso del hogar, la renta se destinará a la devolución del préstamo hipotecario, al mantenimiento edificatorio, al pago del canon por el derecho de superficie y a la dotación de los fondos de la cooperativa, de forma que el excedente siempre se invierte en la misma cooperativa y nunca se puede repartir entre los socios.

Durante el plazo de devolución del préstamo, se aplica un canon reducido y, una vez amortizado el préstamo, el canon se normaliza. Aun así, la amortización total del préstamo supone una disminución de la renta mensual.