A preguntas de los periodistas, tras informar de la Junta de Gobierno Local, Flores ha explicado que se es consciente "hace tiempo" de la realidad del Distrito Macarena, con una "inquietud vecinal" creciente en las últimas semanas, algo ante lo que hace referencia a que los recursos para este colectivo tienen en la zona un recorrido de más de diez años.

Subraya el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para "cambiar el rumbo" de la respuesta a las personas sin hogar para que "no tenga tanto impacto de concentración". Sin embargo, deja claro que, aunque se está trabajando en ello, esto necesita de un "recorrido temporal".

"Cuando los vecinos viven algo que les afecta con razón quieren soluciones ya, pero quien dice que eso se puede afrontar con tal inmediatez falta a la verdad", advierte, haciendo referencia a las propuestas al respecto lanzadas por el PP sobre dejar a la mitad las plazas en la zona. "Se puede decir a alguien lo que quiere escuchar para salir de allí con una sonrisa y palmaditas en la espalda o se puede decir la verdad", sentencia.

Por ello, lamenta que se hagan propuestas sin marcar horizontes temporales, sin evaluar las consecuencias o sin concretar la distribución que se haría. "¿Se dejará a las personas sin hogar sin recursos o acaso se tiene dotación buscada ya en otras zonas de la ciudad? ¿Se ha planteado ya con qué medios se hará?", se cuestiona Flores.

Frente a ello, defiende la "seriedad" del gobierno local, que hará un estudio sobre la posibilidades de distribución de los recursos y ha anunciado un refuerzo de la coordinación de servicios en la zona, como es la limpieza y la seguridad, entre otros aspectos, además de crear mesas para abordar la situación con vecinos y entidades implicadas.

El responsable de Bienestar Social recuerda que el gobierno de Juan Espadas ha aumentado un 30 por ciento los fondos para atender a las personas sin hogar y "no se puede pedir una reducción sin plantear alternativas". Explica que el planteamiento de este equipo de gobierno pasa por diversificar y modernizar los recursos que se ofrecen, como se está haciendo desde su llegada a la Alcaldía, sin alojamientos de grandes dimensiones y buscando sitios "idóneos" en otras áreas de la ciudad, para que no se siga concentrando en Macarena.

Respecto al centro de alta rotación para la atención de personas migrantes que Cruz Roja estudiaba implantar en la Ronda de Capuchinos, Flores ha destacado las conversaciones mantenidas con su dirección, que se ha comprometido a replantear el proyecto y abordar con el Ayuntamiento si existe una nueva ubicación. "Se está en contacto permanente para que esto se encauce dentro de un proceso de normalidad, que es lo que necesita el colectivo", señala, añadiendo que Cruz Roja seguirá ofreciendo atención tal como lo hacía hasta el momento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.