"Por desgracia, el Gobierno de Rajoy limitó durante siete años el desarrollo de estas actividades con la supresión de las ayudas y la demonización de este sector de las renovables", ha lamentado este lunes en una nota el parlamentario socialista Daniel Campos.

Campos, que ha preguntado recientemente al consejero en la Comisión de Empleo de la Cámara autonómica, ha resaltado que la Junta ha "marcado también la diferencia con sus políticas de apoyo a las renovable" y "gracias a este buen trabajo Andalucía puede presumir hoy de ser la región española con mayor potencia eléctrica instalada para biomasa".

"Las plantas de biomasa y de producción de biodiesel en Andalucía necesitan los incentivos de la Junta para continuar en la cabeza de la producción energética verde de España. Y, desde luego, el Plan Energético 2020 es una garantía para lograr el objetivo que nos hemos marcado, que es tener una tasa cada vez más elevada de consumo de energías renovables, por encima incluso de lo que marca Europa", ha dicho.

El parlamentario socialista se ha mostrado satisfecho por que "haya una nueva sensibilidad hacia el medio ambiente"" por parte del Gobierno de España, que incluso ha materializado ese compromiso con un Ministerio de Transición Ecológica que se preocupa precisamente por compatibilizar producción industrial y respeto al medio ambiente.

Campos ha puesto de ejemplo la planta de Biodiesel Tecnology en Linares, con una inversión de más de 30 millones de euros de la Junta de Andalucía que "va a permitir crear más de 40 puestos de trabajo en esta ciudad".

En este sentido, ha apuntado que el Plan Linares Futuro se fundamenta precisamente en el desarrollo de nuevas factorías industriales vinculadas a las energías renovables, una estrategia que ha sufrido el "lastre" de la falta de compromiso del Estado. "Cuando el PP suprimió las ayudas a las energías renovables, puso un serio obstáculo para el desarrollo de este plan. El PP siempre ha sido una rémora para Linares", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.