Zona afectada por lluvia cerca del mercado municipal
Zona afectada por lluvia cerca del mercado municipal AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR

La cantidad de lluvia medida ha rondado los 50 litros por metro cuadrado, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Almuñécar, que también ha retirado residuos en las desembocaduras de ramblas y los que quedaron depositadas en playas, además de habilitar

salidas de emergencia en las zonas costeras con maquinaria especializada.

El Consistorio ha explicado que no ha sido una lluvia homogénea en todo el municipio sexitano pues, mientras en observatorios de La Herradura, la cantidad de lluvia medida rondó los 53 litros por metro cuadrado en la zona del Pago de Guerra, en el Vivero La Mezquita la lluvia acumulada fue de 50 litros por metro cuadrado, una cantidad similar a la calculada en el observatorio de la Finca Municipal El Zahorí donde el pluviómetro arrojó la cantidad de 50,3.

En la Vega de Río Verde la cantidad medida llegó a los 34,3 litros por metro cuadrado los dos días, siendo especialmente beneficiosa la lluvia para los cultivos de subtropicales, que se encuentran en "periodo de engorde del fruto ante la inminente cosecha de chirimoya, mango o aguacate, mientras que en el secano destaca, la aceituna".

La mayoría de la lluvia fue medida el pasado sábado con dos intensos momentos destacados en La Herradura, mientras en Almuñécar la mayor intensidad llegaba en la tarde del sábado. Ello provocó hasta una decena de avisos a los Bomberos por distintas incidencias en la vía pública, principalmente inundaciones provocadas por taponamiento de hojas en los imbornales de calles y avenidas.

A este respecto, la coordinadora de la agrupación de Ciudadanos Almuñécar-La Herradura, Beatriz González Orce, ha exigido explicaciones al equipo de gobierno local, que preside el PP, y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, del PSOE, sobre las inundaciones que se han producido en el municipio este fin de semana tras las lluvias.

"Hemos soportado los ruidos y las enormes molestias que han conllevado las obras realizadas en varias zonas de Almuñécar y en el Paseo Marítimo de La Herradura para dar precisamente una supuesta solución a los problemas de las inundaciones y, tras las primeras lluvias, volvemos a ver lamentablemente zonas anegadas por el agua", ha explicado González Orce, quien ha criticado las "actuaciones insuficientes" y la "mala ejecución" de unas obras que han servido "para muy poco".

La coordinadora de Cs ha pedido al equipo de gobierno local y a Mancomunidad que asuman "las responsabilidades de unas obras que durante varios meses afectaron de forma negativa a la imagen de la ciudad", así como que avancen el plan de actuación que tienen previsto "acometer para evitar que se produzcan situaciones tan peligrosas como las de este fin de semana".

CALLE ANCHA DE MOTRIL

En Motril, la lluvia recogida este fin de semana ha estado entre los trece y los 15 litros por metro cuadrado, según han indicado a Europa Press fuentes municipales, y las incidencias se han concentrado en las obras de la calle Ancha, que cuentan con una inversión de más de un millón de euros para la solución de problemas de saneamiento, con más de 50 años de antigüedad.

A este respecto, el portavoz comarcal del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha criticado "la pasividad y falta de previsión" del ente mancomunado en las inundaciones producidas este sábado en esta zona norte de Motril.

Según García Fuentes, las obras de remodelación de la calle Ancha tienen la particularidad de que son "dos obras en una". Conllevan, de una parte la renovación de redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, que promueve la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, con un presupuesto de un millón de euros.

De otra parte, en el resto hasta su terminación, incluye "tratamiento superficial, acerados, asfaltado, mobiliario, y jardinería", y está promovida por el Ayuntamiento de Motril, con un presupuesto de 1,3 millones. "Existen por tanto dos empresas distintas en la misma obra, cada una con sus medios y su personal, compartiendo espacio", ha precisado el edil del PP.

A este respecto, "ha habido una descoordinación y una falta de previsión, que ha provocado que las aguas fecales entraran en viviendas, locales y sótanos, con los riesgos de salubridad que ello conlleva, a pesar de que las lluvias no han sido especialmente torrenciales".

Para la portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril, Daniela Paqué, las obras de la calle Ancha se está acometiendo con "improvisación y falta de previsión" con las consecuencias que los vecinos del barrio están padeciendo, "como el reciente episodio de la rotura de tuberías y su desbordamiento inundando de aguas fecales diversas cocheras y negocios".

Consulta aquí más noticias de Granada.