Escolar con mochila
Escolar con mochila AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZ/Archivo

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

La directora académica del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de La Rioja (UNIR), Teresa Andreu, ha considerado hoy que la normativa no es capaz de dar una respuesta a que los niños "no sólo estén en las aulas sino que salgan con éxito".

En una entrevista a Europa Press, Andreu ha definido el papel del psicopedagogo como el profesional que "fija la atención en el alumno". En "cualquier alumno". Funcionando como "director de orquesta" entre el resto de profesionales que trabajan en el centro educativo.

Así, tiene un "papel clave" en fijar la atención en cada niño, viendo cómo aprende, cómo se enfrenta a las necesidades. Un rol que ha creído imprescindible para que la Educación se ajuste a las necesidades de cada alumno.

Ha relatado cómo la psicopedagogía "nació para influir" en la Educación y "dar respuesta a la integración". Más adelante, en 1990, con la LOGSE se regula la obligatoriedad de la escuela hasta los 16 y, ahí, se crea un "cuello de botella" porque "evidencia más el fracaso escolar".

"Llevamos muchos años peleando por hacerlo con calidad y que realmente la integración sea posible", ha dicho. Pero, ha añadido, "la normativa no es capaz de dar respuesta a ese cambio, que los niños no sólo estén en las aulas sino que salgan con éxito".

Ha destacado cómo la ratio de 250 alumnos por orientador "no se cumple; hay institutos donde hay seiscientos alumnos por orientar, y centros donde hay equipos externos".

A su juicio, hay una "apuesta" por atender las necesidades del alumno, pero es necesario potenciar el "rol del coordinador" porque "la realidad educativa es muy compleja" y "las familias, la sociedad, todos están pendientes, pero hace falta quien coordine".

"Estamos insatisfechos con los resultados que hay que Educación; hay un nivel de insatisfacción que en cualquier empresa esto no se mantendría", ha señalado al tiempo que ha indicado que, en este contexto, se hace necesario el papel del psicopedagogo, para que "sea capaz de responder, tener una hoja de ruta" y que pueden intervenir bien "el docente y la familia".

Por otro lado, ha explicado que existe un problema de aprendizaje "cuando no se responde a un objetivo", pero para eso hay que ver "qué objetivo" se le ha pedido al alumno, por lo que "todo problema pasa por revisar bien cual es la distancia que el alumno tiene que recorrer".

Precisamente el pasado jueves, 6 de septiembre, UNIR organizó una 'Openclass', en la que participó como ponente la orientadora educativa y presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, Ana Cobos, titulada '¿Qué impacto tiene la actividad de un Psicopedagogo en la realidad educativa?'.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.