Se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco años, y la primera vez que se supera el umbral de los 80 millones. El coste acumulado para las empresas en Baleares supera los 389 millones de euros en los últimos cinco años.

Para la realización del informe, Randstad tiene en cuenta el volumen de horas extraordinarias remuneradas realizadas por los trabajadores baleares -que durante el último año se situó en el entorno de los 4 millones de horas extra en el caso de Baleares-, así como el coste laboral de las horas extra para las compañías, que se ubica entre los 17 y los 28 euros en España.

El volumen de inversión realizado por las empresas baleares para abonar las horas extraordinarias supondría la contratación de 2.897 profesionales durante un año, abonando el salario medio en Baleares.

Siguiendo la proporción de trabajo a tiempo completo y trabajo a tiempo parcial, 2.528 de ellos trabajarían a jornada completa, mientras que 369 de ellos lo harían a jornada parcial.

La hora extra en Baleares, con un coste de 20,91 euros, se encuentra por debajo de la media nacional, de 21,22 euros de media. El coste por hora extra en Baleares supone un 4 por ciento más que la cifra alcanzada el año anterior, cuando se situaba en 20,11 euros.

DATOS GENERALES

A nivel nacional, las horas extra suponen un coste para las empresas de 3.113,4 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2016 (2.845,6 millones), y la cifra más elevada desde 2008. El acumulado en los últimos diez años roza los 28.000 millones.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha avisado de que la "utilización excesiva" de las horas extra "provoca un descenso en la productividad de los empleados, así como otros problemas derivados de la sobrecarga de trabajo, como incrementos de las tasas de siniestralidad, o un descenso de la felicidad de los empleados en el entorno laboral, entre otros".

"El uso de contratos temporales, o jornadas parciales, es una herramienta mucho más eficiente para adaptarse a los incrementos de producción estacionales o puntuales para las empresas", ha defendido.