Javier Celdrán (centro), en la presentación de la nueva convocatoria
Javier Celdrán (centro), en la presentación de la nueva convocatoria GOBIERNO REGIONAL

Cerca de un centenar de grupos de investigación de la Región de Murcia contarán con financiación autonómica para poder desarrollar proyectos de investigación, en los que podrán participar hasta un millar de investigadores, gracias a la nueva convocatoria de apoyo al desarrollo de investigación científica y técnica para grupos competitivos de las universidades y organismos murcianos, dotado con 3,5 millones de euros, de los cuales se destinará una cantidad de los 1,3 millones de euros este año.

El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Séneca es ofrecer una estabilidad de financiación durante tres años para promover la investigación de alto nivel con el fin de obtener mayor y mejor conocimiento de excelencia para el desarrollo científico, tecnológico, social y económico de la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado esta iniciativa y afirmó que "el fortalecimiento de las bases científicas y tecnológicas potenciando la competitividad de las universidades y organismos de investigación de la Región nos permite hacer

frente a los principales desafíos que requieren respuesta desde la ciencia y la tecnología, fomentando la

I+D+i y generando riqueza y empleo de calidad".

La convocatoria impulsa la generación de nuevo conocimiento de excelencia capaz de representar un avance significativo en las distintas áreas y permite la consolidación de la actividad de los grupos de investigación, el impulso de su proyección internacional y de su capacidad de transferencia de esos resultados.

Estas ayudas forman parte del programa de 'Apoyo a la Investigación Científica y Técnica' del Gobierno regional, que se desarrolla a través de la Fundación Séneca y que incluye otras acciones para generar un ecosistema de investigación de alto nivel con un impacto relevante en los ámbitos científico, social y económico.

Entre estas acciones se encuentran las de 'Apoyo a los Grupos de Excelencia de la Región de Murcia' -con una dotación de seis millones de euros para un máximo de cinco años- y las dirigidas específicamente a favorecer el liderazgo de proyectos por jóvenes investigadores, permitiéndoles formar y consolidar su propio equipo e iniciar una línea de investigación original. Se trata de una convocatoria que se encuentra actualmente en evaluación.

Asimismo, el 'Programa de Apoyo a la Investigación' también cuenta con una línea de apoyo a la comercialización y explotación de los resultados de la actividad investigadora de las universidades y centros de investigación, para que las ideas innovadoras surgidas de la actividad investigadora lleguen al mercado y se transformen en nuevos y mejores productos y servicios.

"Del impacto del programa sobre la actividad de nuestros centros y grupos de investigación da idea el hecho de que durante este año más de un millar de investigadores de la Región se encuentran participando activamente en los proyectos vigentes financiados con fondos regionales", ha indicado Celdrán.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Las ayudas al desarrollo de proyectos de investigación

que ahora se convocan

podrán ser solicitadas por los doctores que tengan vinculación estatutaria o contractual, con dedicación plena y a tiempo completo, con una universidad u organismo de investigación de la Región de Murcia. Como en el resto de los programas las propuestas a la convocatoria se evaluarán externamente por parte de expertos científicos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 1 de octubre y se prevé que los proyectos seleccionados puedan empezar a desarrollarse a comienzos de 2019. El plan de trabajo de los proyectos de investigación tendrá una duración de entre

24 y 36 meses y deberá prever resultados originales conforme a los objetivos propuestos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.