El acto se desarrollará este próximo martes, 11 de septiembre, a las 12,00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz, con traducción simultánea.

Jean-Marie Colombani es periodista y ensayista, especialista de la historia política francesa, cofundador y director de la revista on line Slate.fr desde 2009. Comenzó a trabajar en el periódico Le Monde en 1977, fue presidente de su Junta Ejecutiva y director desde 1994 a 2007.

Durante este período puso en marcha y lanzó una nueva estrategia de grupo: inauguró la versión digital del periódico, Monde.fr. A esta primera iniciativa le siguió la compra de Courrier International y del grupo de Publicaciones de la Vie Catholique (Télérama, La Vie). Finalmente propició la adquisición del grupo de periódicos de la región de Midi (Midi Libre, L'Indépendant). Bajo su dirección, Le Monde y el grupo constituido alrededor del periódico quedaron independientes.

Ocupa un escaño en el consejo de administración del teatro de los Campos-elíseos. Es el autor, en 2008, de un informe sobre adopción, a petición del presidente de la República. Desde ese momento le consultan regularmente sobre cuestiones de familia por las asociaciones afectadas. Participó en 2009 en la elaboración de un proyecto de reforma de la AFP (Agence France-Presse) solicitado por el ministro de Cultura (informe Pigeat).

Es el autor de varias obras, como '¿Sobrevivirá la izquierda a los socialistas?' Flammarion, París, 1994; 'El Residente de la República', Stock, París, 1998; 'La Quinta o la República de los patrias', en colaboración con Georgette Elgey, Fayard, París, 1999; 'Los Infortunios de la República', Grasset, París, 2000; 'France-Amérique: Déliaisons Dangereuses', en colaboración con Walter Wells, Jacob-Duvernet, París, 2004; 'En todo el mundo', Plon, París, 2007; 'Un americano en París', Plon, París, 2008 y 'Un mundo aparte', en colaboración con Catherine Vincent, Plon, París, 2013.

AULA DE PERIODISMO JUAN LUIS CEBRIÁN

El Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián pretende ser una "herramienta" que la Universidad de Extremadura "brinda a la sociedad extremeña para recapacitar sobre su contexto". "La convergencia de medios, la posverdad identificada como 'verdad emocional', la formación de la opinión pública para que haya una verdadera democracia, la crisis de la industria periodística, las falsas noticias que circulan por las redes sociales, etc. son sólo algunos de los temas que se abordarán a través de las actividades que se programen", informa la UEx en una nota de prensa.

La universidad extremeña hace coincidir la inauguración del Aula Juan Luis Cebrián con el inicio de los estudios de Periodismo este curso 2018/2019 en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación.

El aula de periodismo Juan Luis Cebrián quiere ser, por tanto, una "apuesta rigurosa y de calidad" por la titulación de Periodismo que ahora comienza.

Este nuevo foro está abierto al público de toda la región y llevará su programación a través de las distintas sedes de la UEx dando palabra a investigadores, profesionales y creadores. Será un espacio de encuentro para la formación y el aprendizaje, donde estudiantes y ciudadanos participen activamente en la construcción del conocimiento y les ayuden a desarrollar actitudes y competencias para responder a la complejidad social actual.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.