Así lo ha indicado Fernández en un comunicado después de que el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla (PP), haya calificado este domingo como "lamentable el hecho de que el PSOE, en los más de tres años de legislatura, no haya apoyado una sola de las medidas de liquidez" pedidas desde el Consistorio, gobernado por Javier Márquez, "y llevado a cabo para la ciudad, sin aportar alternativa alguna, salvo la quita de la deuda con el Estado".

"A Márquez le sobran casi todos los dedos de una mano si tiene que contar qué medidas ha puesto en marcha para frenar la situación de endeudamiento del Ayuntamiento de Jaén, mientras que le faltan manos para sumar los intereses de los préstamos a los que nos ha llevado de cabeza", ha replicado el portavoz socialista.

En esa línea, Manuel Fernández ha considerado que es "evidente" que "esta no es la persona ni el equipo de gobierno que Jaén necesita". "Que se vaya por incapaz", ha apostillado, para agregar que, "si Márquez hubiera hecho sus deberes, otro gallo habría cantado a esta ciudad, pero cuesta creer que un alcalde que no ha sido capaz de sacar adelante un presupuesto, ni de cumplir con sus propios planes de ajuste, y que solo aprieta el cinturón de los vecinos subiéndoles los impuestos, quiera pedir al PSOE que comulgue con todo eso".

"Está claro que lo que Jaén no necesita es un alcalde como Javier Márquez y un concejal de Hacienda como Manuel Bonilla, al que los borradores de presupuestos se le acumulan en los cajones junto a las facturas de los proveedores y los planes económicos de pega", ha apuntado Fernández, que confía en que "ya vendrá un gobierno más responsable y con más ganas que se encargue de enmendar esto".

Para los socialistas, los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda "no son la solución a la situación del Ayuntamiento mientras no se acompañen de un esfuerzo en la gestión del propio equipo de gobierno del PP".

EL "MONSTRUO" DE LA DEUDA MUNICIPAL

"Lo que no puede Márquez es acogerse a estos fondos como quien pide un préstamo a Cofidis, porque, si no estamos haciendo nada para garantizar con qué lo podemos devolver y cómo afecta a nuestra situación económica, lo que vamos a conseguir es ahondar en deuda municipal, ese monstruo que el PP va a dejar a quien gobierne Jaén en 2019", ha argumentado el portavoz socialista.

Ha querido dejar claro, además, que "esta crítica a la operatividad de esta medida la ha mantenido el grupo municipal del PSOE gobernase quien gobernase en Madrid para aprobar estos fondos, fuera Rajoy o fuera Pedro Sánchez, porque parece que Márquez no se entera de que el problema está en su gestión del Ayuntamiento".

El portavoz socialista ha defendido además que "una de las mejores medidas para ayuntamientos en situación terminal" como el de Jaén está "en la subida del techo de gasto del Gobierno de España, a la que el PP se ha negado".

"Si de verdad le sirve de algo el cargo de presidente del Consejo de Alcaldes del PP, ya está tardando Márquez en ir a Génova a pedir a su partido que no bloquee esta propuesta", ha subrayado Fernández, que ha concluido tildando de "muy triste que tu partido te niegue soluciones a la ciudad y que los jiennenses sean testigos de ello".

Consulta aquí más noticias de Jaén.