«¿Con la conselleria del buen ambiente?»

El teléfono de atención ciudadana 012 gestionó el año pasado 1,6 millones de llamadas, algunas hilarantes y otras descabelladas.
«¿Esto es el edificio POP?». Éste es sólo un ejemplo de algunas de las cuestiones curiosas que tuvieron que atender el año pasado los operadores del teléfono de información 012 de la Generalitat. Los valencianos plantearon 1.672.826 preguntas, más de 4.500 diarias, según datos del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa.Durante 2007, el número de llamadas atendidas fue más de un 6% superior a las de 2006 (1.573.082). Cada llamada cuesta 0,39 euros y en más de la mitad se solicitó contactar con diferentes secciones o personal de la Administración.

En cuanto a los temas, predominaron obras públicas, urbanismo y vivienda, aunque no faltaron despistados que plantearon cosas mucho menos ortodoxas.

Teléfono para todo

Cientos de valencianos llamaron para saber dónde se vendían las entradas para el Gran Premio de Valencia o para inquirir por dónde pasaba el autobús del Valencia.

Una mujer pidió que le mandaran «su expediente de salmonelosis» (quería el de aluminosis de un edificio).

Otra solicitó el teléfono de Corporación Dermoestética.

Un ciudadano quería que le pasaran con «la conselleria del buen ambiente».

Una persona llamó para apuntar a su hijo a los cursos de «astronauta», en vez de a los que oferta el Consell, que eran de internauta.

Otra demandó información sobre «los impuestos prematrimoniales y los actos jurídicos documentados», en vez de los impuestos de transmisiones patrimoniales.

Una mujer se interesó por el teléfono de «la oficina licuadora» (se refería a la oficina liquidadora de Hacienda).

Otras preguntaron si había ayudas por constituirse mujer, por el edificio POP (en lugar de PROP) o por dónde pasaban los Reyes Magos.

Sistema bilingüe 356 días, 24 horas

La Generalitat instauró el pasado 3 de diciembre la Veu tecnològica valenciana, un sistema bilingüe automático valenciano/castellano de atención al ciudadano. Esta iniciativa facilita la accesibilidad en valenciano a los servicios automáticos de información y permite ofrecer una atención bilingüe ininterrumpida las 24 horas, todos los días de la semana. Permite al ciudadano conocer resultados de pruebas de aptitud, inscribirse a cursos gratuitos de formación de Internet...

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