Pedro Sánchez en Oviedo
Pedro Sánchez en Oviedo FSA-PSOE

Durante su intervención en el acto de partido organizado por los socialistas ovetenses y asturianos con motivo de a Fiesta de la Rosa, Sánchez ha remarcado el compromiso de su Ejecutivo con el "medio ambiente y con una transición energética justa y dialogada", haciendo especial referencia a los agentes sociales y económicos de Asturias.

De este modo, el presidente del Gobierno ha asegurado que la hullera pública estará "a la vanguardia" de esa transición energética que, sostiene, "necesita" España y Asturias.

Un compromiso que ha manifestado ante el secretario general del sindicato minero SOMA, José Luis Alperi; el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE, Adrián Barbón, y la consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, entre otros altos cargos del partido y el Ejecutivo socialista asturiano que se han sumado a los más de 1.300 asistentes, según datos de la organización.

Quien no ha asistido al acto ha sido el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Un viaje institucional a Zaragoza para participar este lunes en una reunión con otros cinco presidentes autonómicos para abordar asuntos de interés común, como la financiación autonómica, ha sido el motivo de la ausencia de quien fuera también presidente de la Comisión Gestora del PSOE.

La financiación autonómica fue otro de los asuntos tratados por Pedro Sánchez en su intervención. El presidente socialista ha señalado que puede no haber la mayoría necesaria para un acuerdo con los gobiernos autonómicos para la reforma del modelo, pero garantiza la voluntad del Gobierno central para mejorar la financiación de todas las comunidades y también de los ayuntamientos.

Pedro Sánchez, que también ha asegurado que se cumplirán los plazos de inversión para la Variante de Pajares, ha iniciado en Oviedo una campaña para defender la gestión de su gabinete en los primeros 100 días de Gobierno, apuntando que la síntesis de la acción de su Ejecutivo es "la justicia social".

Entre otras actuaciones, Sánchez ha aplaudido la tarea de la asturiana María Luisa Carcedo, presente en el paseo del Bombé del Campo San Francisco, como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.

También palabras de agradecimiento ha tenido para la portavoz socialista en el congreso y vicesecretaria general del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra, por su apoyo y por su labor en la organización que, dice, supone "un orgullo para todos los socialistas".

Asimismo, Pedro Sánchez se mostró convencido de que verá al nuevo líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, como el próximo presidente del Principado, y ha reconocido la entrega al proyecto del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que anunció durante el acto su voluntad de presentarse a la reelección.

Consulta aquí más noticias de Asturias.