El puerto evitará la contaminación con enchufes para barcos

  • La Generalitat ha aprobado esta medida que entrará en vigor dentro de unos meses.
  • El objetivo es que buques y cruceros turísticos no consuman carburante permanentemente.

Los muelles del Port de Barcelona incorporarán un servicio de suministro eléctrico para los buques, de forma que las embarcaciones podrán conectarse a la corriente y evitar el consumo permanente de combustible.

"Desde los cruceros hasta los cargueros están quemando carburante continuamente cuando están amarrados, una práctica muy contaminante", explicó el conseller de Medi Ambient i Habitatge , Francesc Baltasar, en la 5.ª Trobada Ciutadana de 20 minutos.

Desde los cruceros hasta los cargueros queman un montón de carburante continuamente cuando están amarrados
El Port está elaborando ya
los estudios de viabilidad que permitirán este servicio en unos meses. La medida está prevista en el Plan de Actuación para la mejora de la calidad del aire aprobado en 2007 por el Govern

"El problema será conseguir que todas las embarcaciones se conecten" a la corriente, expusieron fuentes del Port, ya que son pocas las que incluyen el sistema que permite enchufarse.

Además, según las mismas fuentes, resultará rentable únicamente a los cruceros que fondean durante uno o dos días.

Gasto enorme

Apagar el motor supondría un gasto enorme para los mercantes que pasan únicamente unas horas descargando en el puerto.

Por otro lado, el Govern de la Generalitat impulsará las energías renovables en Catalunya, que ahora significan poco más del 5% del consumo.

Baltasar reconoció que será referente un documento de Greenpeace en el que se concluye que la energía verde será capaz, en 2050, de abastecer 14 veces la demanda de energía eléctrica en Catalunya.

Velocidad inteligente antipolución

La medida de limitar la velocidad en el entorno de Barcelona a 80 kilómetros por hora ha arrojado, según el conseller de Medi Ambient i Habitatge, que la impulsó, una reducción efectiva y, con ella, un ahorro de emisiones de contaminantes.

Francesc Baltasar considera que en el futuro se terminará aplicando la velocidad inteligente, por la que los coches podrán correr más o menos según los índices de polución de ese día o según las previsiones.

Tarragona también ha pedido saber cuál es su nivel de contaminación. Los participantes en la 5ª Trobada Ciutadana se mostraron partidarios de alcanzar un compromiso de entidades, consellerias y asociaciones para evitar el abuso del vehículo privado y fomentar el transporte público con una red digna de tal nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento