Suben un 21% los casos de niñas que cometen delitos

Aún así, sólo son autoras del 12% de las infracciones perpretadas por menores en Granada. Los expertos aseguran que están «masculinizando» su actitud.

La delincuencia juvenil ya no es un asunto sólo de chicos. En un año, el número de chicas menores de edad juzgadas por algún tipo de delito en la provincia de Granada ha crecido un 21%. El porcentaje de los varones también aumentó, pero sólo un 7%.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, ellas siguen siendo minoría. Así, de los 597 menores que pasaron por el juzgado, sólo 73 eran mujeres (12,2%), según la memoria judicial del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2006 (últimos datos disponibles). Los 524 restantes fueron chicos.

El año anterior se juzgó a 548 menores, de los que 488 eran varones y 60 chicas.

Aún así, el porcentaje granadino de chicas delincuentes está tres puntos por encima de la media andaluza (9,4%).

Según el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, las chicas están «masculinizando» su actitud. «Ellas están tomando lo malo de los chicos», asegura. Como ejemplo cita el hecho de que cada vez son más violentas y comienzan a consumir drogas antes. La mayoría de los casos en los que se ven implicadas las chicas son asuntos de lesiones, amenazas o pequeños robos.

Cine y videojuegos

Para la pedagoga Pilar Casares, la «educación informal» tiene mucho que ver con este tipo de comportamientos de las menores. En este ámbito entra todo lo que rodea al menor y que no actúa con el objetivo predeterminado de formarle, como la prensa, la televisión, los cómic, la presencia o ausencia de los padres, etc.

«Muchas películas infantiles de animación ensalzan a mujeres que muestran tener tanta valentía o valor como los hombres», explica Casares. Lo malo es que en lugar de promover a ambos sexos como iguales se menosprecia al hombre. Además, Casares mantiene que determinadas series de televisión presentan como atractivos a personajes que mezclan valores positivos y negativos, lo que confunde al joven espectador y dificulta su percepción de cuáles son los límites en la vida real.

Agreden a sus familias

Otro aspecto negativo es que las chicas granadinas cada vez se están volviendo más violentas en casa, algo que hasta hace unos años era patrimonio exclusivo de los varones. Según ha explicado el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, actualmente entre el 40% y el 45% de las agresiones que se producen de hijos a padres están protagonizadas por chicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento