Exposición sobre la figura de Pilar Miró en el Centro Párraga
Exposición sobre la figura de Pilar Miró en el Centro Párraga CARM

La muestra es un reconocimiento a la figura personal y profesional de Pilar Miró y ocupará la Sala de Máquinas de este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura.

A través de esta iniciativa, Alba Martínez indaga en la vida de Pilar Miró para reivindicar derechos básicos que hoy en día siguen requiriendo una reflexión profunda, como son las cuestiones de género relacionadas con el papel de la mujer.

Miró rompió con los parámetros marcados en su época y superó las tradicionales conductas que imperaban, tanto en el plano familiar como en el plano laboral, por lo que la creadora sostiene que resulta un modelo para las siguientes generaciones de mujeres.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "la Sala de Máquinas del Centro Párraga es un espacio perfecto para descubrir a artistas emergentes que están iniciando sus carreras pero que ya tienen un trabajo estructurado que mostrar; unos creadores a los que apoyamos desde la Consejería a través de diferentes actuaciones para dar a su trabajo la máxima visibilidad".

En el caso de la muestra que se inaugura el lunes, la responsable del ICA avanzó que "el proyecto de Alba Martínez nos acerca a una figura emblemática de la historia reciente de la cultura en España, un referente de creatividad, fuerza y tenacidad que llevó al cine y la cultura contemporánea a la excelencia y que ahora recordamos desde el Párraga".

Durante las próximas semanas, la Sala de Máquinas acogerá, además de una selección de fotografías, dos performances protagonizadas por la actriz María Luisa Tomás que traerán de vuelta al presente la fotografía viva de dos trabajos emblemáticos de la filmografía de Miró: 'El perro del hortelano', cuya acción tendrá lugar el mismo día de la inauguración (20.00 horas), y 'Gary Cooper que estás en los cielos', que servirá como clausura, el 21 de septiembre (18.00 horas).

La exposición 'Sístole sin diástole' se inaugura el lunes 10 de septiembre, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de septiembre. Se podrá visitar de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

Alba Martínez (Lorca, 1991) es graduada en Derecho y centra su trabajo artístico en la relación que se establece entre las normativas de los Derechos Humanos y cómo visibilizar a través del arte ciertas injusticias sociales, utilizando como herramienta la performance y la fotografía.

Es miembro de la Subcomisión de Igualdad de Género CEAJ, entidad que le otorgó en 2018 el primer premio de su certamen por una fotografía sobre el Derecho a la Infancia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.