La ministra Carmen Montón en una mesa de l'Escola d'estiu del PSPV
La ministra Carmen Montón en una mesa de l'Escola d'estiu del PSPV PSPV-SPOE

En el transcurso de una mesa redonda, en el marco de la Escola d'Estiu que celebra el PSPV en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Montón ha defendido que cabe hacer "un cambio de modelo" en el que la asistencia esté ligada "al concepto de ciudadanía" para recuperar "derechos de ciudadanía".

Montón ha apostado así por generar "ciudadanos plenos con derechos" por medio de los derechos "sanitarios y sociales", que según ha sostenido, está en el "ADN" del socialismo en el que el objetivo es "cambiar el mundo y hacer una sociedad más justa".

En ese sentido, ha recordado que esta semana ha sido "trepidante" con la recuperación de "la universalidad" de la sanidad en la que "no importaba el carnet, origen, el color de la piel" y que ha convalidada por "una mayoría en el Congreso".

Además, ha agregado que se ha recuperado la reproduccioón asistida para mujeres solas y lesbianas y el observatorio de salud de las mujeres; aunque "quedan muchas cosas en agenda".

Así, ha planteado que los PGE de 2019 el Gobierno los sacará "de una manera o de otra" para terminar con el copago para los pensionistas y recuperar "la cotización de las cuidadoras no profesionales, se trata de reconocer su trabajo".

VIOLENCIA SOBRE MENORES

Finalmente, la ministra valenciana se ha puesto como reto sacar adelante una nueva ley contra la violencia sobre los menores para la que ha pedido "levantar la alfombra".

Montón ha pedido "dar una protección especial a la infancia", para lo que ha hablado de "duplicar el presupuesto" contra la pobreza infantil y ha puesto el acento en los menores extranjeros que llegan no acompañados, porque "antes que inmigrantes son menores y tenemos la obligación de velar".

Sobre la ley integral contra la violencia en la infancia, la ministra ha asegurado que está "oculta" y ha soliticado introducir "nuevos aspectos" como el abuso y el acoso sexual en los colegios y en las redes. Y ha alegado que existe un instrumento de prevención "en la escuela, sanidad, servicios sociales, colectivos, en el ocio, en el deporte; está la familia pero todos están concernidos".

"La alternativa al neoliberalismo es la conciencia", ha zanjado Montón que ha reclamado "una sociedad más justa" en la que "el progreso se mide en las conquistas sociales".

Consulta aquí más noticias de Valencia.