La Región de Murcia es la octava comunidad autónoma con más personas atendidas respecto a la población total, superando el 2 por ciento de la población y situándose en el 2,3 por ciento. La Comunidad contaba en julio de 2015 con el 1,8 por ciento de la población atendida con prestaciones.

Además, es la tercera comunidad autónoma (exceptuando a Ceuta y Melilla) con menos lista de espera en relación con el total de personas con derecho, sólo por detrás de Castilla y León y Navarra.

Como dato significativo, la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más personas valora con grado de dependencia, el 90,2 por ciento de todas las personas que lo solicitan. Se encuentra a más 21 puntos porcentuales de diferencia con los territorios que menos personas valoran como dependientes (69,5 por ciento), y con casi 11 puntos porcentuales más que la media de las valoraciones de las comunidades (79,4 por ciento), lo que significa que en la Región de Murcia entran un 11 por ciento más de personas al sistema que en el resto de autonomías.

La directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Verónica López, destacó que "el Gobierno regional ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para la atención de las personas dependientes, con la creación de 1.862 nuevas plazas".

De éstas, 1.022 corresponden a plazas destinadas a personas mayores y 840 a personas con discapacidad. A esto se añaden otras líneas de actuación, como la subvención de un millón de euros en ayudas individualizadas para personas con discapacidad y para personas mayores.

Dentro de la atención a personas dependientes, la Ayuda a Domicilio alcanza ya a un total de 24 municipios con la ampliación de este servicio a 12 municipios más: Aledo, Blanca, Lorquí, Mancomunidad Oriental (Beniel, Abanilla, Santomera y Fortuna), Molina de Segura, Ricote, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura, que se suman a los ya existentes de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha impulsado la aprobación de los Decretos relativos a los conciertos sociales para personas mayores y personas con discapacidad; para que las ONG y las entidades puedan gestionar los centros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.