La Virgen De Covadonga
La Virgen De Covadonga Europa Press - Archivo

El Real Sitio de Covadonga acogerá, desde minutos antes del mediodía, los actos institucionales a los que acudirán los Reyes Felipe y Letizia con sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, así como el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como ministro de jornada, entre otras autoridades.

No acudirán, sin embargo, representantes parlamentarios de Izquierda Unida, que tradicionalmente rehúsa participar en las actividades festivas de Covadonga por el Día de Asturias. Según IU, "el programa de los 1.300 años del Reino de Asturias y los centenarios de la coronación de la virgen y del Parque Nacional es más una oda católica de enaltecimiento de la monarquía española y tiene poco que ver con la celebración de Asturias y sus gentes". Tampoco está previsto que asistan, oficialmente, dirigentes de Podemos.

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos se desarrollarán a partir de las 11.45 horas con la visita de los Reyes, la Princesa y la Infanta a la Santa Cueva para continuar con una solemne eucaristía en la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga.

Tras la misa, está prevista una ofrenda floral a la estatua de Don Pelayo y una visita a la exposición de la serie cronológica de los Reyes de España y la muestra fotográfica 'Covadonga Real y mística', del artista Fernando Manso, en el Museo del Real Sitio de Covadonga.

Un cóctel en honor de los Reyes en el Gran Hotel Don Pelayo y la inauguración del Mirador de la Princesa de Asturias en los Lagos de Covadonga culminarán la solemne celebración.

XIII CENTENARIO REINO DE ASTURIAS

Una de las efemérides que se festeja es el decimotercero centenario del Reino de Asturias. En 2018 se cumplen 1.300 años de la rebelión de Don Pelayo en Asturias. Según indican desde el Gobierno autonómico, de esta forma se constituyó "el hito fundacional de la historia del reino asturiano, primera estructura organizada de poder cristiano surgida en la península Ibérica tras la conquista musulmana iniciada en 711".

La proclamación como rey de Don Pelayo tuvo lugar en la zona oriental de Asturias, en el entorno del monte Auseva, donde, convocada por el propio Pelayo, se reunió una asamblea de todos los astures que le eligieron como su príncipe. El Reino de Asturias surgido de estos acontecimientos tuvo en Cangas de Onís su primera sede, construyéndose en esta ciudad y en sus cercanías algunos de los primeros edificios de directa promoción regia de la historia asturiana, caso de la capilla de la Santa Cruz, consagrada en el año 737 a iniciativa del rey Favila, o el primitivo templo en torno al cual surgirá posteriormente el monasterio de san Pedro de Villanueva, promovido por Alfonso I.

En esa etapa surgió el arte prerrománico asturiano, una de las principales aportaciones de Asturias a la historia universal del Arte, tal y como reconoció la Unesco cuando acordó, en 1985 y 1998, incluir sus principales manifestaciones en la Lista del Patrimonio Mundial.

Otro elemento cultural directamente vinculado a la época de la monarquía asturiana será el Camino de Santiago, surgido tras el descubrimiento a principios del siglo IX de la tumba del apóstol en Compostela. Alfonso II viajó desde Oviedo a Compostela, trazando el primer camino histórico de peregrinación, al tiempo que promocionó la construcción de la primera iglesia junto al sepulcro. "Esta ruta cultural, que incluye los primeros itinerarios surgidos en Asturias, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1993 y 2015, en reconocimiento a la importancia que ha tenido en la conformación de una identidad común en Europa", apunta el Ejecutivo.

CREACIÓN DEL PRIMER PARQUE NACIONAL

Este año también se celebra otro centenario destacado, el primer siglo de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, llevada a cabo mediante la Ley de 22 de julio de 1918. Esa Ley declaró a la Montaña de Covadonga como el primer Parque Nacional de España y supuso el origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.

La creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, cuya superficie de 16.925 hectáreas se extendía al Macizo Occidental (o del Cornión) de los Picos de Europa (en su gran mayoría en territorio del Principado de Asturias, excepto una limitada porción superficial en la provincia de León), se enmarcó también en los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de la batalla de Covadonga que daba inicio al Reino de Asturias y del especial realce que, con motivo de dicha efemérides, se dio a la conservación del Real Sitio de Covadonga y todas las obras monumentales existentes en el mismo.

La inauguración del parque por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, tuvo lugar el 8 de septiembre de 1918, día de la Virgen de Covadonga, en un acto sucesivo al de la coronación de la Virgen.

CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE COVADONGA

Así, el tercer centenario que se celebra es el de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Covadonga y el Niño Jesús. El 8 de septiembre de 1918, el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia acudieron a Covadonga para presenciar dicha coronación. Se trataba de una gracia concedida por el Papa Benedicto XV.

Fue una ceremonia multitudinaria para la que la sociedad asturiana recaudó los fondos con los que se sufragaron las dos coronas, según la información distribuida por el Gobierno asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.