El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca. 7-9-2018
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca. 7-9-2018 EUROPA PRESS

Tudanca, quien ha comparecido en Burgos junto a la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, con el objetivo de analizar el inicio del nuevo curso político, ha destacado la necesidad de recuperar esta propuesta para que cualquier recorte que se establezca en los servicios públicos con pueda rebasar ese límite establecido.

Así, ha explicado que la propuesta socialista pasará por establecer un suelo que se fije en el doce por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y de este modo, en el marco del Estatuto de Autonomía, se garanticen las prestaciones a futuro.

Todo ello, según ha apuntado el secretario general del PSOE de Castilla y León, en un momento en el que es necesario mejorar los servicios públicos en la Comunidad, por lo que ha avanzado diferentes iniciativas encaminadas en esta dirección.

Por un lado, Luis Tudanca ha destacado la importancia de lograr una reducción de las tasas universitarias en la Región, que se encuentran entre las más caras de España, para situarlas al menos en la media nacional.

En este sentido, ha explicado que estudiar Medicina en Castilla y León cuesta, por ejemplo, 600 euros más que en Extremadura, donde existe un gobierno socialista, pero también es más caro que en comunidades autónomas lideradas por el PP, como en Galicia.

Tudanca se ha referido, por otra parte, al modelo de financiación autonómica para reconocer que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo que contemple cuestiones como la ruralidad, la desplobación o la dispersión geográfica.

Todo, tal y como ha apuntado el secretario autonómico de los socialistas, después de que el Partido Popular haya estado cinco años, desde que caducó el modelo actual, ni saber o sin querer avanzar en este sentido.

SANIDAD En materia sanitaria, Tudanca ha lamentado el "verano horrible" que ha atravesado la Comunidad con falta de cobertura, jubilaciones, recortes, cierres de unidades rurales, huelga de médicos interinos y suspensión de oposiciones.

En este campo, ha avanzado que el PSOE presentará una interpelación al Pleno de las Cortes para avanzar hacia un cambio de modelo y, en el caso concreto del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ha insistido en que el objetivo sigue siendo la recuperación del complejo para la sanidad pública.

Al respecto, ha recordado que en las próximas semanas se conocerán las conclusiones de la comisión de investigación abierta al HUBU y ha remarcado que éstas deben ir dirigidas a valorar el coste y sobrecoste de la instalación, así como a contemplar cómo se ha realizado la gestión de los recursos públicos.

Asimismo, ha adelantado que en los próximos meses se reunirá con representantes de los gobiernos de Cantabria y la Comunidad Valenciana para conocer cómo se están realizando allí las gestiones para la recuperación de varios hospitales en situaciones similares a las del HUBU.

En el ámbito sanitario, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha aplaudido la decisión del Gobierno central de recuperar de nuevo la sanidad universal en España y ha insistido en que esta decisión no únicamente afecta a inmigrantes, sino también a miles de españoles que con el mandato del PP se habían quedado sin prestaciones. "Es repugnante que el PP utilice la inmigración", ha añadido.

CAMBIO DE GOBIERNO

Finalmente, Luis Tudanca ha señalado que el nuevo curso político está marcado por el que será un "año decisivo" para Castilla y León, en el que los socialistas deben aprovechar una "oportunidad histórica" para propiciar un cambio de gobierno.

Tudanca se ha mostrado optimista y ha reiterado que el PSOE tiene el deber y la responsabilidad de aprovechar este momento y frenar una gestión, la del Partido Popular, que conduce a la Comunidad hacia el abismo.

Consulta aquí más noticias de Burgos.