Investigadores de la USAL presentan en 'Salamaq' 18 proyectos que mejorarán los resultados del sector primario

  • La feria 'Salamaq' ha servido de escenario para la presentación de los 18 proyectos desarrollados durante los últimos meses por personal de la Universidad de Salamanca (USAL), dentro de la II Convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario.
Presentación de resultados de la II Convocatoria de proyectos de investigación
Presentación de resultados de la II Convocatoria de proyectos de investigación
EUROPA PRESS
Presentación de resultados de la II Convocatoria de proyectos de investigación

Para su desarrollo, Diputación de Salamanca ha aportado 100.000 euros y Caja Rural otros 50.000 euros, a lo que se ha sumado la dotación investigadora y de equipamientos de la Universidad de Salamanca, y la participación de empresas.

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha mostrado su satisfacción por esta convocatoria que ha ido creciendo y que para el próximo curso contará con un nuevo incremento presupuestario, pues la Diputación pasará de desembolsar los 100.000 euros de este año a los 500.000 previstos para la próxima edición.

En esta misma línea de apoyo al sector primario y de satisfacción por los resultados ya obtenidos en los estudios ya presentados, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta, han destacado la preparación de los profesionales que los han llevado adelante junto a la "clave" tarea del campo para una provincia como Salamanca.

Rivero ha insistido en la necesidad de promover este tipo de actos de "transferencia del conocimiento", al trasladar los resultados de los avances a los profesionales que trabajan en sectores como el primario.

En cuanto a los proyectos desarrollados, con la participación también de empresas, los investigadores han contado para cada estudio con una financiación que ha oscilado entre los 11.000 y los 5.000 euros, dotaciones que les han permitido ahondar y presentar resultados ahora en la feria 'Salamaq'.

Entre las temáticas analizadas, se encuentran la gestión de pastos y forrajes con semillas resistentes al clima de la provincia, la potenciación de las mieles de bosque salmantinas para mejorar su comercialización, la mejora de la raza morucha mediante selección asistida por marcadores genéticos de docilidad o los beneficios del consumo de leche de burra sobre el sistema inmunológico del anciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento