"¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita", la campaña de Yllana y Atresmedia contra la piratería

  • La campaña se canaliza a través del humor para que los espectadores reflexionen sobre "apoyar o castigar a quienes crean cultura".
Una imagen de la campaña de Yllana y Atresmedia.
Una imagen de la campaña de Yllana y Atresmedia.
ATRESMEDIA
Una imagen de la campaña de Yllana y Atresmedia.

El grupo Atresmedia, desde su movimiento Crea Cultura, y la compañía de teatro Yllana se han unido para promover "el respeto a los creadores culturales y a la Propiedad Intelectual". El primer fruto de esta colaboración es una campaña que se ha presentado en primicia en el FesTVal de Vitoria y que plantea la siguiente reflexión a través de todas sus piezas: "¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita".

Con el objetivo de concienciar desde "el origen del proceso cultural y la importancia de protegerlo y apoyarlo", esta serie inicial de siete creatividades, que se irán lanzando paulatinamente, están ambientadas en la Edad de Piedra y recrean distintas situaciones de un grupo de trogloditas, a medida que descubren la creación artística y cultural.

Atresmedia estrenará la campaña de Crea Cultura en todos sus canales de televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), en los de Atresmedia Radio y en Atresmedia Digital (creacultura.atresmedia.com) y se proyectará también en las salas de cine de toda España, gracias al acuerdo alcanzado con la Federación de Cines de España (FECE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y Movierecord.

Yllana y Crea Cultura quieren acercar así al espectador "a la mirada primitiva de los primeros humanos a través del humor", lenguaje en el que esta compañía de teatro es maestra.

"¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita" es una campaña creada e ideada por la Dirección de Comunicación de Atresmedia, que dirige Ignacio Mata. Un trabajo diseñado internamente que ha contado con la dirección artística del Área de Imagen y Creatividad de Grupo, liderada por Juan Ramón Martín, y con la producción de Tresmedia, la productora de la compañía.

La campaña se canaliza a través del humor al tratarse de una herramienta muy poderosa para que el espectador empatice y conecte con su lado humano. Con ella, se busca abrir una reflexión a través de escenas que describen cómo todos los humanos tenemos un papel que jugar, "apoyando o castigando a quienes crean cultura".

Atresmedia, consciente de su influencia e impacto en la sociedad como medio de comunicación, considera necesario "orientar el debate hacia la educación y la concienciación de todos". "No se trata de buscar culpables, sino de sentir que la cultura es un patrimonio de todos y que todos tenemos la oportunidad de cuidarlo como la base que es: la cultura es la esencia que distingue al ser humano de las demás especies", explica la cadena en una nota.

Para Juan Francisco Ramos, socio de Yllana y uno de los protagonistas de la campaña, "el reto que nos planteó Atresmedia nos encantó porque nos pidieron crear ideas en positivo que ayuden a que los españoles vean cómo todos podemos influir en cuidar o castigar a quienes creamos cultura. Y vimos que nada hay más puro que los primeros homínidos. Mirar con ternura a los hombres prehistóricos era una oportunidad de apelar a lo más primitivo y, a la vez, a los valores y la ética con la que nacemos los seres humanos. Los sketches que hemos creado apelan a generar un debate en cada uno de nosotros, ojalá consigamos que la gente se ría y reflexione"

Yllana, maestros del humor sin palabras

Yllana es una compañía de teatro de humor gestual creada en 1991. La apuesta de Yllana se centra en un humor sin palabras, irónico e interactivo; un humor universal que ha sabido llegar a multitud de escenarios por todo el mundo.

Desde su encuentro con la escena hace ahora 27 años, Yllana ha producido 29 espectáculos, entre los que destacan: Muu!, Glub Glub, Star Trip, Los Mejores Sketches de Monty Python, Pagagnini, 666, Brokers y Zoo, que se han representado en 44 países y han sido vistos por cerca de tres millones de espectadores.

Además de su actividad de creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales, Yllana gestiona espacios teatrales, como el mítico Teatro Alfil de Madrid, y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O'Curneen y Fidel Fernández.

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