Las dos ediciones anteriores de MasterChef Celebrity (y en eso no se diferencia de la versión de adultos o niños) han demostrado que este concurso de cocina de La 1 es una gran fuente de risas y entretenimiento, pero también es algo para tomarse la cocina muy en serio.

Tanto es así que en el plantel de famosos de esta tercera edición (estreno el domingo, a las 22.05 h) hay pocos que no se hayan preparado a conciencia, aprendiendo con cocineros o amigos, para hacer un buen papel ante los fogones del programa. En esto destaca Ona Carbonell, medallista olímpica en natación sincronizada, que incluso recibió clases en el prestigioso Celler de Can Roca, de los hermanos Roca.

"Meter la cocina en el entretenimiento sin perder una exigencia profesional es algo que MasterChef sabe hacer", explicaba uno de los miembros del jurado, el chef Pepe Rodríguez, durante la presentación del programa en el FesTVal, que se celebra estos días en Vitoria.

También allí, la actriz María Castro aseguraba que MasterChef Celebrity ha sido "la experiencia física y psicológica más dura de toda mi vida" ["ni con mi exmarido he llorado tanto", se sumaba bromeando Antonia Dell'Atte], puesto que en el concurso "no se cocina, se contracocina, con poco tiempo, sin ingredientes..." y, aún así, Castro "repetiría una y mil veces".

La mecánica del concurso, producido de nuevo por Shine Iberia, no cambia, aunque los famosos se enfrentarán a nuevas pruebas y habrá un gran giro, que no se ha desvelado para que no se pierda la emoción.

Repite en el jurado Samantha Vallejo-Nájera, que aseguraba que "lo hemos pasado muy bien, sin dejar nuestro papel de jueces". Un jurado al que Dell'Atte ha "tocado mucho las pelotas, porque se lo merecían a veces también" ya que "me han tocado mucho las pelotas a mí", bromeaba la celebrity. Jordi Cruz no podía faltar en el trío de los jueces. El cocinero destacaba que este programa hará, como le ha pasado a él, que nos cambie "la idea previa que tenemos de cada uno de los aspirantes".

Y todo por una buena causa: ganar 75.000 euros para la ONG que elegirá el ganador y, de paso, hacerse con el tercer título de MasterChef Celebrity España.

Una cocina viajera y de prestigio

Los aspirantes han cocinado a bordo del lujoso tren Al Andalus, surcando el Mediterráneo en un crucero e incluso en pleno vuelo. También lo han hecho en localizaciones como la costa gaditana, el anfiteatro romano de Tarragona, el Teatro Real y la Plaza de España de Madrid, los campos de lavanda de Guadalajara o la catedral de León.

Y al programa han acudido profesionales de la talla de Ferran Adriá y Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Ángel León –entre otros– con, en total, 33 estrellas Michelin.

La lista completa de concursantes

  • Antonia Dell'Atte. Mujer de carácter, la modelo y habitual cara televisiva advierte: "Aceptaré las críticas, pero no la mala leche".
  • Dafne Fernández. La actriz, "sensible tras su embarazo", ha adelantado que su pasión por la cocina tradicional viene de su infancia.
  • Jaime Nava. Capitán de la Selección Española y campeón de rugby, le encanta comer pero "lo que es cocinar, cero pelotero".
  • Óscar Higares. El extorero dice ser el cocinero de su casa y además es socio de un restaurante, así que lo que siente es "ilusión".
  • Carmen Lomana. "Yo cocinar no sé cómo cocinaré, pero mandar y organizar, sí", advierte la empresaria, ya una experta en realities.
  • Boris Izaguirre. El escritor y presentador venezolano asegura que está "aterrorizado, porque yo solo sé cocinar para mí".
  • Santiago Segura. "Voy a sorprender a los chefs con la mejor tortilla de patatas del mundo: la mía", reta el actor y director, que se toma el concurso "en serio".
  • Paz Vega. La actriz, que no es cocinillas, quiere que sus hijos la "vean cocinando, aprendiendo, y yo luego pueda poner en práctica en casa todo".
  • Iván Massagué. El actor adora "trabajar bajo presión", así que está "entusiasmado". Su vis cómica aportará grandes momentos.
  • Xuso Jones. "Lo que peor se me da es la repostería y espero que Samantha valore lo que pueda llegar a hacer", explica el cantante.
  • Paula Prendes. "Llevo meses estudiando las recetas de mi madre y el libro de Jordi Cruz". La actriz se ha preparado a conciencia.
  • Ona Carbonell. La nadadora, que entrena "8 o 10" horas al día, se pondrá ante el calor de los fogones. Es fan de la comida saludable.
  • María Castro. El plan de la actriz es "jugármelo todo cada semana para quedarme un poquito más". Es experta en repostería.
  • Mario Vaquerizo. El cantante se lo toma como un aprendizaje y lo que más ilusión le hace es que sea con los mejores cocineros.