Art<35: once años apostando por las nuevas hornadas de creadores

  • Una exposición en la Sala Parés de Barcelona reúne los trabajos de los diez seleccionados en su última edición.
  • Dirigido a jóvenes que cursan o han cursado estudios en facultades y escuelas de Bellas Artes de España.
María Dávila. Conscience de double. Serie Post Scriptum, 2016. Óleo sobre lienzo. 97 x 146 cm
María Dávila. Conscience de double. Serie Post Scriptum, 2016. Óleo sobre lienzo. 97 x 146 cm
MARÍA DÁVILA
María Dávila. Conscience de double. Serie Post Scriptum, 2016. Óleo sobre lienzo. 97 x 146 cm

Una apuesta por el arte emergente y los nuevos talentos. Desde hace once ediciones ésta es la razón de ser del concurso Art<35 Fundación Banco Sabadell, cuya exposición dedicada a los artistas seleccionados de esta edición se puede visitar estos días y hasta el próximo 2 de octubre en Sala Parés de Barcelona.

La galería de la calle Petritxol acoge una muestra formada por cinco piezas de cada uno de los creadores seleccionados por el jurado. Uno de los objetivos primordiales del concurso -dirigido a jóvenes que cursan estudios o los han cursado en alguna de las facultades y escuelas de Bellas Artes de España- es que los artistas puedan establecer sus primeros contactos dentro del circuito con críticos, comisarios, instituciones, galerías y coleccionistas.

Todos ellos reciben una beca de producción de la Fundación Banco Sabadell y, además, se establece un programa de adquisiciones en el que cinco empresas se comprometen a adquirir alguna o algunas de las obras expuestas.

Las piezas han sido realizadas en diferentes técnicas como pintura sobre hierro o tela, collage, fotografía, vídeo o instalaciones, entre otras. En cuanto al contenido, el crítico de arte Frederic Montornés, comisario del catálogo, señala que "con una base fuertemente anclada en cuestiones relacionadas con el ámbito de lo visual y, más concretamente, de la imagen que llega por vía de soportes gráficos, fotográficos y videográficos, los diez artistas seleccionados en la edición de 2018 del premio son el reflejo de diez maneras de entender la práctica artística exactamente como es; es decir, como una manera de pasar a la acción o a aquella acción que transforma al sujeto a través del acto de hacer y/o actuar".

A lo largo de estos once años, más de 1.100 jóvenes artistas han participado en el concurso, de los cuales 110 han sido premiados y 550 piezas han sido expuestas en la Sala Parés. Los artistas seleccionados en esta edición son: Carmen Alvar Beltrán (Madrid, 1989), Oriol Aribau (Barcelona, 1984), Joaquín Artime (Santa Cruz de Tenerife, 1984), Jesús Crespo (Madrid, 1989), María Dávila (Málaga, 1990), Anna Ill (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1990), Esther Navarro (València, 1988), Sofia Ricciardi (Pescara, Itàlia, 1985), Saskia Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1993) y Paula Valdeón Lemus (Badajoz, 1992).

Por su parte, la exposición forma parte de Art Nou, un circuito artístico que este año celebra la VII edición y que impulsa la creación emergente de la ciudad de Barcelona a través de exposiciones, talleres, charlas y otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento