PSOE afirma que la Diputación ejecutó solo el 64% del presupuesto de 2017 y critica su "incapacidad"

  • El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha indicado este jueves que, según sus datos, el equipo de gobierno habría ejecutado durante el pasado ejercicio el 64 por ciento del presupuesto, de manera que habría dejado de invertir 84 millones de euros en la provincia, según han analizado a partir de los datos facilitados en la última comisión especial de Cuentas y Hacienda del pasado 24 de agosto.
PSOE afirma que la Diputación ejecutó solo el 64% del presupuesto de 2017 y critica su "incapacidad"
PSOE afirma que la Diputación ejecutó solo el 64% del presupuesto de 2017 y critica su "incapacidad"
PSOE DE ALMERÍA
PSOE afirma que la Diputación ejecutó solo el 64% del presupuesto de 2017 y critica su "incapacidad"

Según ha indicado en una nota el portavoz socialista, los datos facilitados por el propio equipo de gobierno son "realmente preocupantes" y "muestran la incapacidad del PP para gestionar la Diputación Provincial".

Así, ha explicado que aunque el presupuesto de 2017 era de 244 millones de euros, la Diputación "sólo ha ejecutado 155 millones de euros, es decir, se ha dejado 87 millones de dinero público sin gastar y no lo ha aplicado a las necesidades de la provincia".

Los socialistas han realizado una comparativa con el resto de las diputaciones provinciales y han concluido que "la de Almería, que gobierna el PP, es la institución provincial que menos porcentaje de ejecución del presupuesto realiza en comparación a las otras siete diputaciones andaluzas".

"No sólo el porcentaje de ejecución del presupuesto de 2017 es alarmante, sino que se ha observado que existe una progresión involutiva en la ejecución presupuestaria desde el primer gobierno popular en Diputación, en 2014, hasta el presente curso", han añadido.

Según Lorenzo, en 2014 se ejecutó el 87 por ciento; mientras que en 2015 la cifra "bajó al 74 por ciento y ya en 2016 se precipitó hasta el 66,9 por ciento". "La baja ejecución presupuestaria repercute, directamente, en la ciudadanía y en los servicios que se prestan", han apuntado.

En este sentido, los socialistas han incidido, igualmente, en que en 2017 la inversión por persona que realizó el órgano presidido por Gabriel Amat fue de 25,75 euros, "mientras que para ello tuvo que destinar 196 euros por persona en las cuentas de 2017". "Los ciudadanos deben saber que esta es la gestión que realiza Gabriel Amat en Diputación con el dinero público", ha defendido.

En el capítulo VI de inversiones que, a juicio de Lorenzo, es "donde se ve el interés real de gestión de un equipo de Gobierno, el PP presupuestó 55 millones". "Sin embargo, Amat tan sólo ha comprometido, ni siquiera gastado, 18 millones de euros", lo que supondría el 32 por ciento. "Se han quedado 37 millones sin invertir en los pueblos", ha concluido el portavoz socialista.

"MUCHO MARKETING PREGUPUESTARIO"

Para el grupo del PSOE, "existe una falta absoluta de interés del PP por gestionar el dinero público de los 103 pueblos", al tiempo que ha considerado que el equipo de gobierno "tiene mucho marketing presupuestario, pero que, en la práctica, sólo vende humo".

Así, prevé que las cifras de 2018 "serán peores aún" y cree que la situación actual y heredada de años anteriores de "incapacidad, desidia y proyecto agotado del PP se debe, básicamente, a que Gabriel Amat está en otros López".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento