El 40 cumpleaños de la Constitución se acerca, y con él, las actividades que se han organizado para rendir homenaje a casi medio siglo de democracia. Entre ellas, previstas para el próximo 6 de diciembre, destaca el vídeo que se ha exhibido este jueves en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso para enviar un mensaje de reconciliación mediante una conversación entre sus dos protagonistas: Germán y José. 

Se tata de Germán Visús, de 102 años, y de José Mir Salas, de 98, quienes combatieron en la Guerra Civil en bandos opuestos, en la Batalla del Ebro, y que en estas imágenes aparecen charlando amigablemente y reviviendo momentos de sus vidas. Aragoneses ambos, José Mir, de Mequinenza, formó parte del Ejército Popular de la República, en concreto de la llamada Quinta del Biberón, mientras su interlocutor, Germán Visús, de Fayón, perteneció al Ejército Nacional.

"La paz es muy buena", dice José en un momento de la conversación, en la que los dos bromean, sonríen abiertamente y posan juntos mientras una voz en off dice: "Allí [en la batalla del Ebro] murieron más de 17.000 españoles. Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros".