Villalobos apoya las "justas reivindicaciones" sobre aceituna de mesa y pide mejores precios para agricultores

  • SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Movilización de UPA
Movilización de UPA
PSOE
Movilización de UPA

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abogado por que en la próxima campaña de la aceituna de mesa, los aceituneros consigan mejores precios, así como denominaciones de origen protegidas, y las "justas reivindicaciones" que tiene el sector productor.

Villalobos ha realizado estas valoraciones tras la concentración realizada y convocada por la organización agraria UPA-A, que viene reclamando acciones encaminadas a salvar los precios de la próxima campaña de aceituna de mesa.

En este marco, el mandatario provincial ha manifestado que "no es justo que el trabajo, esfuerzo, dinero e ilusiones que los pequeños y medianos empresarios agrícolas realizan en esta profesión y sea su medio de vida, al final no sepan el precio que percibirán".

Villalobos ha asegurado que "lo más grave" es que el precio que los productores de aceituna de mesa reciben por su producto ocasiona que no puedan cubrir los costes de producción.

De tal manera, indica en un comunicado que los gastos que asume el agricultor por producir un kilo de aceituna esté en torno a un euro, mientras el consumidor paga unos ocho euros en la tienda por un kilo de aceituna transformada, "algo que finalmente desemboca y está ligado a la reducción de jornales y salarios bajos'.

En este sentido, opina que "es necesario reivindicar que la aceituna no se venda por menos de los que cuesta producirla, y en todo caso se destine a la obtención de aceite".

La organización agraria UPA-A ha manifestado que, además de los problemas que se originan por el precio "injusto" de la aceituna, se suman la existencia de excedentes de la campaña anterior y las dificultades a la exportación a Estados Unidos con la injusta subida arancelaria del 34,75 por ciento. Con todo ello, el sector reclama medidas para poder salvar la campaña que se avecina.

En la concentración también ha estado el diputado socialista por Sevilla en el Congreso Antonio Pradas, quien indica que "no tiene sentido que un producto de esta calidad, con la trazabilidad de la aceituna andaluza, sufra unos precios de 0,70 céntimos cuando se ve en los supermercados una bolsa con 20 aceitunas a más de un euro". Explica que el sector está siendo "atacado por la administración Trump, con unos aranceles que ponen en peligro miles de puestos en Andalucía".

Señala que está a punto de iniciarse la campaña de verdeo y hay 40.000 trabajadores en la provincia y más de 50.000 en toda Andalucia, pero "esta campaña no es viable por los aranceles y, sobre todo, por los precios".

Al hilo de ello, ha hecho un llamamiento a los productores. "Lo mismo que los agricultores han sido solidarios defendiendo aceituna de mesa y negra frente los ataques de Trump, los productores han de ser solidarios permitiendo precios que permitan a este producto ser viable", agrega.

España es líder mundial en producción de aceituna con más de 400.000 toneladas en la última campaña. Andalucía concentra el 80 por ciento de la producción, con Sevilla a la cabeza al rondar las 320.000 toneladas recolectadas solo en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento