Los candidatos que optan al premio han tenido un plazo de más de dos meses, hasta el pasado 20 de agosto, para presentar sus trabajos que tenían como requisitos imprescindibles, ser inéditos, en castellano, con una extensión mínima de 600 versos y no haber sido premiados ni pendientes de fallo en otro certamen.

El jurado, compuesto por la presidenta de la Diputación de Palencia y el alcalde de Paredes de Nava, además de otras personalidades del mundo de las letras y la ganadora de la edición anterior, valorará originalidad, calidad formal, estética de la obra, así como adecuación al contenido o expresión; todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimiento literarios.

La obra ganadora será publicada por una editorial de prestigio nacional, mientras que el premio en metálico será la compensación por los derechos de autor de esta edición. Por su parte, el autor premiado conservará la propiedad intelectual de su libro.

En la primera edición, este premio recayó en la poetisa Mercedes Carrión Masip con su obra 'Asuntos propios', elegida de entre los 69 trabajos presentados. Los miembros del jurado de la pasada edición, entre quien estaban Luis Alberto de Cuenta, Elena Medel o Carlos Aganzo, destacaron la calidad de los trabajos, su "bondad estética" y la "pulcritud poética" de los textos, así como su "capacidad de generar emociones", algo, a su juicio, "fundamental" en la poesía.

Consulta aquí más noticias de Palencia.