Rey pide que las Cortes exijan al Gobierno un Pacto de Estado de Educación y acusa a la oposición de "hacer demagogia"

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
Fernando Rey, 4-9-18
Fernando Rey, 4-9-18
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha pedido a las Cortes de Castilla y León que exijan vía proposición no de ley al Gobierno de España la consecución de un Pacto de Estado de Educación una vez que ha cambiado el signo político del Ejecutivo.

"No quiero pensar que ésta sea una bandera que ustedes, señores de la oposición, sólo utilizan para intentar desgastar electoralmente a los gobiernos 'populares', ya que su única agenda oculta es imponer una y otra vez su modelo de escuela", ha planteado a los grupos, especialmente al Socialista.

En su comparecencia ante las Comisión de Educación de las Cortes, Rey ha comenzado su intervención con una defensa de este pacto y ha preguntado a los grupos de oposición si comparten ese parecer, al tiempo que ha recordado a los socialistas que "ahora tienen la llave de la caja" -una vez que prosperó la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy- para elevar presupuesto educativo hasta el cinco por ciento del PIB, uno de los motivos que llevó a estos grupos a abandonar la mesa de negociación.

Fernando Rey ha retado a los procuradores a que señalen otro consejero o comunidad autónoma "que haya buscado el pacto tan denodadamente", consciente, según ha defendido, de que "la mejor comunidad educativa de España tenía que desempeñar un papel activo de liderazgo y de búsqueda de consenso" y no sólo por su condición de "independiente y transeúnte de la política".

A su juicio, los ciudadanos en general y la comunidad educativa en particular "quieren el pacto educativo" y ha reclamado a los procuradores que "dialoguen" y "no impongan unilateralmente su modelo viejuno y fracasado".

Sin embargo, el consejero ha lamentado que desde el cambio de Ejecutivo no haya oído "otra cosa más que de invitar a algunos cambios para hacerse los simpáticos con los eventuales votantes". "El clásico invito yo, pagas tú, vamos, es todo un detalle que nos dejen gastar más, no con más dinero asignado, a pesar de los anuncios de subidas de impuestos, sino con más deuda", ha criticado con vehemencia.

Para el titular de Educación, esto supone un ejemplo de "insolidaridad con los derechos de las generaciones futuras", algo que ha tildado de "populismo", al tiempo que ha acusado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de compartir el modo de actuar del exministro 'popular' José Ignacio Wert a la hora de "negarse a dialogar e intentar imponer su modelo educativo", aunque con la diferencia de que el anterior "tenía mayoría parlamentaria absoluta" mientras la actual "cuenta con 84 diputados de 350".

CARETA

"En este momento el pacto educativo no avanza, ni siquiera el Gobierno central habla ya de él", ha criticado Rey, quien considera que los socialistas "se han quitado la careta" y ha llegado a plantear que esta cuestión sea "una bandera" que la oposición "sólo utiliza para desgastar electoralmente a los gobiernos 'populares'" mientras trata de "imponer una y otra vez su modelo de escuela".

En una intervención con algunos momentos de tensión con la oposición, Rey se ha referido a la pasada Conferencia Sectorial de Educación, de la que Castilla y León se ausentó después de que "se intentara imponer" un proyecto de norma que no había sido visto por la comisión general de la Conferencia, una "chapuza de convocatoria" en la que "ni siquiera se respetó el plazo mínimo fijado para ella".

"Ninguna de las comunidades gobernada por el PP se niega a ir revirtiendo los recortes", ha advertido Fernando Rey, que ha recordado que Castilla y León "jamás" llegó a elevar las ratios alumno/profesor aunque pudiera hacerlo, pero sí se oponen a que el Ministerio lo permita normativamente "para todos" sin calcular el coste económico de esta operación, que en el caso de la Comunidad ha cifrado en 60 millones de euros, y "sin aportar un euro adicional".

"Y encima el Ministerio lo vende como si fuera él quien suprimiera los recortes. Surrealista", ha sentenciado antes de repetir su disposición a revertir recortes pero "no a trampas populistas, electoralistas y demagógicas".

Asimismo, ha señalado que "los mejores" sistemas educativos de España se encuentren en comunidades "donde gobierna tradicionalmente el PP", como Castilla y León, Madrid, Galicia, La Rioja o Navarra "cuando gobernaban partidos próximos al PP y no se había euskaldunizado". "Supongo que si ustedes gobernaran pondrían el sistema educativo extremeño como modelo y faro", ha sugerido a la bancada socialista.

Fernando Rey también se ha referido a la "sospecha, cuando no hostilidad" que percibe hacia la escuela concertada por parte de la nueva ministra, circunstancia que ha aprovechado el consejero para defender la "magnífica escuela concertada" que posee Castilla y León y ha reivindicado "con toda la fuerza" el "extraordinario trabajo" de los 9.000 profesores de la escuela concertada de la Comunidad.

En este sentido, se ha comprometido a que "mientras gobierne el Partido Popular tendrán quien les defienda de tanta insidia mediocre y malintencionada", así como de "tanta acusación de falta de preparación, de entrar a la profesión sin capacidad, sin oposición, de hacer trampas constantemente, inflando las notas, por ejemplo, de adoctrinar ideológicamente en las clases, de ser clasistas y dedicarse sólo a los ricos, de utilizar cualquier cosa para conseguir dinero extra, en definitiva, de no realizar su profesión cabalmente", pues lo ha calificado de "mentiras colosales" ante los "magníficos resultados que puede exhibir la escuela concertada".

RELIGIÓN

Por otro lado, se ha referido a las "invectivas" de la ministra hacia la asignatura de religión, algo "tan ideológicamente inflamable como insignificante en la vida diaria de los claustros", por lo que ha invitado a Celaá a que "no volviera a amagar y no dar con este tema" y "si quiere de verdad eliminar la asignatura de religión, en su versión confesional, de las aulas, lo que tiene que hacer es denunciar el Acuerdo internacional con la Santa Sede de 1979 sobre asuntos educativos".

"Atrévanse a hacerlo o dejen de marear con este tema de una vez", ha enfatizado el consejero, quien ha rechazado la propuesta de asignatura de 'valores cívicos y éticos' "como si en este momento el sistema educativo no afrontara de modo transversal y constante desde infantil hasta la universidad este tipo de educación, por otro lado, tan necesaria".

"No necesitamos una asignatura específica en este sentido, una suerte de catequesis ideológica que atenta directamente contra la neutralidad política que tiene que tener el sistema educativo", ha advertido sobre un tema que considera que "huele ya a rancio".

Frente a esto, ha lamentado que en el mensaje de la ministra no haya "ni una palabra, por ejemplo, de cambiar el sistema de ingreso y promoción en la carrera profesional docente", así como sobre "innovación educativa ligada a lo digital" o el "plurilingüismo en serio".

También ha echado en falta Rey en las palabras de Isabel Celaá un compromiso para "poner en marcha un sistema de alta inspección estatal que evite realmente la catequesis nacionalista y los abusos en Cataluña y otras regiones" o "luchar contra la segregación étnica escolar", así como "proponer itinerarios educativos más razonables que los actuales" y "luchar contra la enorme tasa de fracaso, repetición y abandono" para "elevar la tasa de calidad educativa media del país más bien mediocre".

"Todos estos temas son menores y palidecen ante el tremendo asunto, de dimensiones apocalípticas, en sentido estricto seguramente, de la clase de religión", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento