"Hay máquinas de limpieza urbana que llenan de polvo el ambiente"

  • Un vecino se queja de las máquinas que soplan aire.
  • El Ayuntamiento no responde.
  • Envíale tu queja al defensor.

De las arcas públicas municipales deben salir este año 85,4 millones de euros exactamente para que Valencia esté limpia. No es extraño, pues, que cualquier aspecto de este servicio público -cuya factura para el bolsillo ciudadano roza el 10% del total del presupuesto del Ayuntamiento- revista siempre un interés especial. Así lo corrobora Carlos F. en su queja.

Habla de una de las máquinas de limpieza urbana, el «soplador de aire». Lleva un tubo flexible y el motor de acción colgado a la espalda del personal de limpieza, a modo de mochila. Para Carlos, el ingenio industrial es más dañino que benéfico, «hace saltar el polvo de un lado para otro y lo esparce por el ambiente», dice. Desde su oficina, en la calle Pintor Salvador Abril, observa a menudo como una de estas máquinas hace que «los viandantes y los comercios tengan que soportar las consecuencias de una polución ambiental».

Hace saltar el polvo de un lado para otro y lo esparce por el ambiente.
Sin más rodeos, pregunta si se puede denunciar «al cabestro que ha dado la orden de utilizar la infernal máquina». Deja en el aire un deseo: que algún día se cree una plataforma de defensa contra la
contaminación y el ruido de las máquinas de limpieza urbana.

El responsable de la gestión de Residuos Urbanos y Limpieza en el Ayuntamiento es el concejal Ramón Isidro. Es el cargo público municipal electo que con más atino - y autoridad institucional puede aportar luces a la reclamación. Pero, sin dar razones, ni motivos directamente a este Defensor, se niega a proporcionar cualquier información al respecto.

Por el mutis oficial, se ha recurrido a otras fuentes para alumbrar sombras, sobradamente avaladas por la profesionalidad y responsabilidad de sus portavoces. Tres empresas se encargan de la limpieza urbana en Valencia, desde la última adjudicación de la contrata a finales del 2005: FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), SAV (Sociedad de Agricultores de la Vega) y la unión temporal de empresas Secopsa-Nagarés.

Las máquinas de soplado, cuando se utilizan para el barrido son ineficaces.
Técnicos de estas mercantiles resaltan los beneficios de los «sopladores de aire» para la recogida de las hojas del suelo en otoño. Lo mismo piensa el responsable sindical de
UGT, Paco Caballero, aunque aprovecha para llevar el asunto al terreno laboral. Las máquinas de soplado, cuando se utilizan para el
barrido «son ineficaces», sentencia, dando razón a la queja de Carlos. Va al fondo del problema, al precisar que sólo en la zona atribuida a SAV se utilizan los sopladores para el barrido, pese a su ineficacia.

Explica, como colofón que en SAV -a diferencia de FCC y Secopsa-Nagarés- no hay representación sindical, «por eso la empresa hace lo que le da la gana».

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA:

Concejalía de Limpieza: suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento