Equipo de investigadores de la UIB
Equipo de investigadores de la UIB UIB

Según han informado, en la UIB la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial hace años que trabaja en el desarrollo de videojuegos que tienen como objetivo hacer más motivadoras y efectivas las terapias de rehabilitación de personas con discapacidades motoras.

A menudo, explican, estas terapias son de larga duración, los ejercicios pueden ser repetitivos e intensivos, y los pacientes pueden tener dificultades a la hora de percibir las pequeñas mejoras que alcanzan. Para hacer frente a la desmotivación que esto puede provocar, "los videojuegos serios aprovechan el efecto motivador de los videojuegos para hacer más efectivas las terapias", indican.

Ahora, los investigadores de la UIB han desarrollado un marco de trabajo para procesos para esta categoría de 'software', con el objetivo de que este tipo de videojuegos sean desarrollados y validados siguiendo un método sistemático y coherente que lleve a videojuegos de gran calidad.

En el trabajo, publicado en la revista científica PLoS ONE, los doctores Esperanza Amengual Alcover, Antoni Jaume i Capó y Gabriel Moyà Alcover proponen la metodología PROGame, que se basa en dos conceptos principales: por un lado, se consideran las características especiales de los videojuegos serios como categoría particular de aplicación informática que difiere de los sistemas de software convencionales.

Por otro lado, la metodología se inspira en los protocolos que siguen los ensayos clínicos para probar la eficacia y la seguridad de nuevos fármacos.