"Digitalizarse y abrazar esta nueva realidad no es una opción, es una necesidad ineludible. Es algo que todas las empresas de cualquier sector tienen que abordar, porque gracias a la transformación digital seremos más eficientes y más competitivos para afrontar nuevos retos (expansión, diversificación, internacionalización...)", ha incidido Iturbe.

En la inauguración del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, el director de Banca de Empresas de Santander España ha subrayado que este debe ser "el gran reto colectivo", y ha instado a utilizar "toda la potencia" que aporta la revolución 4.0 para apoyar el crecimiento de España y sus empresas.

Así, ha remarcado que la transformación digital es uno de los "retos fundamentales" que afronta el sector financiero en España y conlleva la entrada de nuevos competidores, pero ha asegurado que son "optimistas" y ven este proceso como "una oportunidad".

En este contexto, ha afirmado que el Banco Santander seguirá siempre invirtiendo y "estando atento a las oportunidades de mejora" y ha recordado que a nivel de grupo la entidad invierte más de 1.300 millones de euros anuales en tecnologías como robótica, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o blockchain.

Asimismo, ha remarcado que están acelerando la transformación de su modelo omnicanal gracias a la digitalización y ha recordado que en España ha logrado elevar sus clientes digitales un 30% en dos años y tienen un 60% de cuota de mercado en pagos con móvil. "La tecnología está al servicio del cliente y no al revés", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.