Hallan en Sevilla un ave portadora de un virus que no se transmite a humanos

  • Es un ánade azulón o real de La Puebla del Río.
  • El virus H5N2 sólo afecta a las aves.
  • Está considerado de baja patogenicidad.
Un equipo de inspectores toman muestras de un ave para comprobar si está infectada con el virus H5N1
Un equipo de inspectores toman muestras de un ave para comprobar si está infectada con el virus H5N1
Efe
Un equipo de inspectores toman muestras de un ave para comprobar si está infectada con el virus H5N1

Los análisis efectuados por las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura dentro del plan de vigilancia de la gripe aviar en Andalucía han supuesto el hallazgo de un caso de un ave silvestre portadora de un virus (identificado como H5N2) de baja patogenicidad y que no se transmite a humanos.

Se trata de un ánade azulón o real que fue sometido a anillamiento y análisis veterinario en La Puebla del Río (Sevilla). Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), que ha confirmado los resultados.

El virus, pariente pero muy distinto del H5N1 causante de un brote de importancia en Asia y otras zonas, no se contagia a humanos y afecta únicamente a aves, por lo que no existe alguno para la salud humana.

Está considerado además como de baja patogenicidad, es decir, de difícil contagio incluso entre animales y con consecuencias menores sobre la salud de éstos.

En cualquier caso, la Consejería de Agricultura ha procedido a la identificación de las explotaciones con aves de corral de La Puebla del Río y los términos municipales colindantes para intensificar los controles clínicos y toma de muestras para descartar la existencia de ningún otro caso.

Muestreo

No obstante, se van a continuar con los muestreos entre las aves silvestres. Hasta ahora se han realizado más de 23.000 en Andalucía y su resultado ha sido negativo, salvo en este caso.

Su detección se produce en el marco de los controles intensivos activados en la comunidad desde octubre de 2005. Desde entonces se han realizado casi 50.000 análisis (40 veces más de lo que marca el Plan Nacional de vigilancia), sin que hasta ahora se hubiera detectado ningún ejemplar afectado por gripe aviar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento