Pérez Gellida disecciona el carácter vallisoletano en un pregón cargado de "orgullo" hacia la "capital del universo"

  • VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
Pérez Gellida lee su pregón en el balcón del Ayuntamiento, 31-8-18
Pérez Gellida lee su pregón en el balcón del Ayuntamiento, 31-8-18
EUROPA PRESS
Pérez Gellida lee su pregón en el balcón del Ayuntamiento, 31-8-18

El escritor César Pérez Gellida ha realizado una disección del carácter de los vallisoletanos en el pregón con el que han dado comienzo la Feria y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, un texto cargado de "orgullo" hacia su ciudad natal, a la cual ha calificado de "capital del universo".

El pregonero, que ha convertido la ciudad en escenario de varios de sus libros de género negro, ha reconocido su deuda con Valladolid, la cual "tanto" le "ha dado", y se ha considerado "afortunado" por "el mero hecho de haber nacido y crecido en estas calles y plazas".

A la hora de diseccionar el carácter vallisoletano, Pérez Gellida ha justificado su particularidad por haber sido "labrado de sol a sol y enterrado en los surcos de la tierra", al tiempo que lo ha calificado de "sobrio y reservado", lo que "con frecuencia se confunde con la desconfianza y el recelo".

"Es probable que no vayamos repartiendo saludos a diestro y siniestro, pero, ¿quién quiere pararse en la calle pudiendo charlar acodado en la barra de un bar o compartiendo mesa y mantel en uno de nuestros restaurantes?", se ha preguntado el novelista, para después presumir de la "honradez, hospitalidad, paciencia y espíritu trabajador" de sus paisanos.

Precisamente sobre la "paciencia" de los vallisoletanos, ha bromeado con la necesidad de tenerla para poder "aparcar en la Rondilla", un préstamo del humorista J.J. Vaquero, como ha confesado, y ha achacado la idiosincrasia de la ciudad al clima. "Carecer de primavera nos ha hecho así: de piel dura y latido fuerte, la cabeza siempre alta con la vista al frente, de paso firme e irritante temple", ha sostenido.

NOSTALGIA

De regreso en la capital del Pisuerga tras un "exilio voluntario" en Buenos Aires, el "calvo aporreador de teclados", como se ha definido en una concurrida Plaza Mayor con miles de paisanos y visitantes, ha confesado la nostalgia que producen los aspectos comunes de Valladolid cuando se "está lejos".

Así, el autor de las célebres trilogías 'Versos, canciones y trocitos de carne' y 'Refranes, canciones y rastros de sangre' se ha referido a la cencellada, los campos de cereal, la historia o la calidad del vino de Valladolid, además de ensalzar la belleza de las mujeres locales, "las más bonitas bajo el firmamento", sobre lo cual ha advertido de que "quien se atreve a acercarse demasiado a las estrellas puede quemarse en el intento".

La Semana Santa, la Seminci, el Festival de Teatro de Calle o el Concurso de Pinchos y Tapas han tenido su cuota de protagonismo en el pregón, en el que no han faltado toques de humor con alusiones al acostumbrado leísmo y laísmo de los hablantes vallisoletanos, así como a la utilización del verbo "quedar" en lugar de "dejar" o "caer" en lugar de "tirar".

Para defender su convicción de que Valladolid constituye un enclave "único y distinguido", ha bromeado con la presencia en la ciudad de personajes conocidos por el grueso de sus vecinos como 'Poti', 'Catarro', 'Claveles', el "perseguidor profesional de autobuses", el motorista "que va cantando 'La Puerta de Alcalá' mientras conduce" o las "hermanas gemelas inseparables" que siempre pasean vestidas iguales.

No han faltado en su discurso -en el que en sus primeros compases ha recurrido a un verso de la canción 'El pensamiento circular', de Iván Ferreiro- alusiones a otros representantes de las letras vallisoletanas como Miguel Delibes o Francisco Umbral para apuntar que los habitantes de la capital pecan de "modestia" y aprecian lo que llega de fuera "de forma desproporcionada" e infravaloran "los importantes logros alcanzados por hombres y mujeres estrechamente ligados" a esta tierra.

Tampoco se ha olvidado del grupo musical Celtas Cortos y su solista, 'Cifu', con el que ha afirmado compartir "peluquero" para continuar con el humor por la ausencia de cabello en ambos, si bien ha recalcado que él es "mucho más guapo" que el cantante.

DEPORTE

Asimismo, ha dedicado la parte final del pregón al deporte de la ciudad, especialmente al rugby y sus valores, al hilo de lo cual ha reclamado que se permita de nuevo el consumo de cerveza "de verdad" en los partidos de Pepe Rojo.

Por último, y antes de aconsejar a los vecinos a celebrar las fiestas "sin moderación, pero con respeto", ha invitado a tener en cuenta para futuros pregones a figuras del deporte vallisoletano como el jugador de balonmano Fernando Hernández, el de rugby Manu Serrano o el medio centro del Real Valladolid Borja Fernández.

Previamente, el alcalde de la capital, Óscar Puente ha intervenido para introducir al pregonero y ha animado a los vallisoletanos a aprovechar estos días para "cargar las pilas" y "disfrutar" de las actividades festivas y de la "rica gastronomía" de la ciudad, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que ofrezcan "un ejemplo de civismo" a los visitantes que acudan en estos días.

En declaraciones a Europa Press tras el pregón, Puente ha alabado la alocución de Pérez Gellida y se ha felicitado por la "tranquilidad" con que se ha desarrollado esta cita en los últimas ediciones tras los incidentes que se registraban hace algunos años. Además el regidor ha confesado que ya tiene "algún candidato" para próximas ocasiones en caso de continuar como primer edil tras las elecciones del próximo mes de mayo y ha augurado que "no tardando mucho" será el turno de una pregonera.

Junto con los concejales de los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal, han completado la representación institucional en el acto, entre otros, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, o el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

Precisamente Carnero se ha mostrado "encantado" con el pregón, del que ha destacado la idea de la "hospitalidad" de la ciudad, y ha felicitado a todos los vallisoletanos en estos días en los que ha pedido "apartar los problemas" y "disfrutar de la convivencia con amigos, familiares y vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento