PP critica que los presupuestos son "aún peores que en mayo" y tienen un "corte electoralista"

  • El PP ha manifestado que los presupuestos municipales de 2018 aprobados ayer de forma inicial en el pleno por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) con el apoyo de Torrelavega Sí, son "aún peores que los presentados en mayo, sin ideas, sin un proyecto de ciudad" y con un corte "claramente electoralista".
Natividad Fernández PP
Natividad Fernández PP
EUROPA PRESS
Natividad Fernández PP

La concejala del PP, Natividad Fernández, ha hecho hoy estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha detallado que las cuentas municipales se han incrementado en 371.800 euros con respecto a las presentadas en mayo, y sin embargo un 65 por ciento de estos recursos se destinan a "festejos, deporte y subvenciones varias", ha lamentado.

En este sentido, ha criticado que el equipo de Gobierno "ha perdido la oportunidad" de destinar una parte o la totalidad de ese importe a dotar con más dinero las partidas de Servicios Sociales.

Además, ha recalcado que en estos presupuestos se ha reducido un 75 por ciento la importe destinado a la remodelación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento con respecto al de mayo y, tal y como ha recordado la concejala 'popular', incluir una partida para la RPT fue una de las condiciones que el PP puso al equipo de Gobierno para aprobar la modificación presupuestaria de 8 millones de euros en mayo.

Concretamente, según ha detallado, se ha reducido de 200.000 a 50.000 euros, por lo que Fernández ha puesto en duda la intención del Consistorio de llevar a cabo realmente esa remodelación y ha planteado si la reducción ha sido una de las condiciones puestas por Torrelavega Sí para la aprobación de las cuentas.

Además, ha acusado al equipo de Gobierno de haber "colado" a Torrelavega Sí una serie de obras de las cuales "la mayor parte" ya "estaban aprobadas" en el modificado presupuestario de ocho millones de euros que apoyó el PP "con la única intención de que ese dinero no se perdiese".

Según ha subrayado, Torrelavega Sí ha dicho que algunas de las peticiones realizadas para llegar al acuerdo han sido el bombeo de la presa de Somahoz, la climatización de la escuela de adultos o los microespacios urbanos, pero estas obras "ya estaban aprobadas".

Esos ocho millones del modificado "casi no se han utilizado", ha lamentado, ya que "la pasarela sobre el río sigue igual, el Palacio Municipal está sin apuntalar, las diferentes obras previstas en Viérnoles están sin hacer y veremos si da tiempo de aquí a fin de año a hacerlas. Era el dinero que sobró de 2017 y conviene utilizarlo antes de que se pierda del todo".

Además, ha añadido que el entorno del río "sigue sin mejorarse y los 500.000 euros sin usarse, el Centro Cívico de Sierrapando aún no se ha terminado, ni la cubierta de la pista de Nueva Ciudad, ni las aceras de Fernández Vallejo, ni la pista de Skate".

En cuanto a los compromisos con el Gobierno de Cantabria recogidos en los presupuestos, ha manifestado que han firmado "un acuerdo mágico", porque las actuaciones "no están recogidas en los presupuestos de Gobierno" y "no va a dar tiempo a cumplir en el escaso año que queda".

Por último, Fernández ha reiterado también que el PP ha reclamado algunas de esas actuaciones -como el proyecto cultural de la Lechera, el Conservatorio de Música y la rehabilitación del Palacio Municipal- al Gobierno regional durante tres 3 años y "no ha querido hacerlas". Por ello, "no nos creemos que estas obras se vayan a realizar este año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento