Es casi imposible encontrar un piso para alquilar aquí

La demanda ha aumentado, pero la oferta está estancada. En la región hay 72.640 viviendas vacías y la mitad están en las tres grandes ciudades.
«No tenemos nada». Es la respuesta que dan en una inmobiliaria al preguntar si tienen pisos en alquiler. Las agencias se han quedado sin viviendas que arrendar y las ayudas de 210 euros para incentivarlo –el dueño se asegura que al inquilino le resultará así más sencillo pagarlo– no están consiguiendo en Asturias que salgan más pisos al mercado del alquiler.

Hay en torno a un 5% más desde que se dan las subvenciones, apuntan en una agencia gijonesa, aunque ayer no tenía ningún piso para alquilar.

En el Principado, según los datos del Ministerio de Vivienda, hay 72.640 casas vacías, lo que supone el 14% del total (523.616). Y el 45% están entre Oviedo, Gijón y Avilés (32.930).

Pero los propietarios no pierden el miedo a dejar su casa en manos de extraños. No lo consiguen ni las campañas del Gobierno nacional ni las del asturiano. El Gobierno del Principado desde 2004 garantiza el cobro del alquiler y el buen estado del inmueble una vez que el inquilino se marche. Ahora también lo hace el Plan Nacional de Alquiler Garantizado. En ambos casos son las administraciones quienes gestionan los alquileres y eso tampoco anima a los propietarios.

Ellos lo que quieren es  vender. Pero los que buscan una casa la quieren alquilar. «Lo que más hacemos ahora son alquileres», coinciden los gestores inmobiliarios consultados por 20 minutos. Y explican que se debe a la subida de las hipotecas.

«La demanda es más del doble», aseguran en Factor House de Oviedo. Pero la oferta es la misma. Y lo que hay está por las nubes. Los alquileres, según denunció 20 minutos, han subido hasta 210 euros desde que se pueden pedir las ayudas estatales.

«No encuentro piso»

Alfredo Martínez busca piso por la zona de La Ería, en Oviedo. Se animó a independizarse, «sobre todo por la ayuda», aunque no le servirá durante mucho tiempo porque ya tiene 28 años. De todas formas, ahora que había dado el paso no puede. No encuentra nada a su gusto. «He visto muchos carteles que anuncian pisos en venta, pero nada en alquiler y he ido a varias agencias y dicen que no hay». Aunque le está resultando difícil, confía en encontrar algo a su medida, «de menos de 400 euros».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento