Muñoz defiende la "transparencia" en el Alcázar y subraya que "no había pudrición" en la rama que cayó

  • SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reiterado que la actuación municipal desarrollada en el Real Alcázar se ha afrontado "en todo momento con responsabilidad, rigor, transparencia y de acuerdo con los criterios e informes técnicos" tras el accidente que se produjo por la caída de una rama en el Alcázar, y ha lamentado que PP y CS estén "instalados en una escalada de demagogia".

En un comunicado, el portavoz destaca que toda la información relacionada "con este lamentable suceso" se ofreció de forma pública y está a disposición de quien la ha solicitado. "Lo que dicen los informes es lo que viene diciendo el gobierno desde el primer momento. Los técnicos dicen que el árbol estaba sano y por eso no se ha apeado. Ni antes ni después del accidente se ha detectado ninguna pudrición en la rama que se desplomó y se han tomado las medidas oportunas dictadas por los informes en las ramas que pudieran estar deterioradas y en todo el arbolado del Alcázar", apunta Muñoz.

En este sentido, el portavoz recuerda la información facilitada en el último consejo del Patronato el día 26 de julio, "al que no asistió la portavoz adjunta del PP María del Mar Sánchez Estrella y en la que estuvo presente una representación de Ciudadanos". "Tenemos todos los informes y hemos hecho lo que entendíamos que debíamos hacer tras un trágico accidente, con seriedad y rigor", sentencia.

En su opinión, "una cosa es un debate político y la fiscalización lógica del gobierno y otra cosa es jugar a la demagogia y a mentir deliberadamente como están haciendo Ciudadanos y Partido Popular aunque sea a costa de dañar y deteriorar la imagen del Patronato y del Alcázar".

Subraya que "ninguno" de los diferentes informes contenidos en el expediente del accidente de la rama caída hablan de una mala salud general del árbol en cuestión, "en cuyo caso se hubiera tomado la decisión inmediata de apearlo".

Muñoz explica que los informes de los operarios del Alcázar, tanto previos como posteriores a la caída, así como los del personal de Parques y Jardines que apoyaron la inspección técnica posterior, "no detectaron ninguna anormalidad, no existiendo ramas secas ni pudrición, ni observándose en el tronco a la altura de la rama desgajada huellas de parásitos o enfermedad alguna, sin llegar a poder delimitar la causa de la caída".

En definitiva, subraya que "no es posible determinar una causa definitiva que justifique la caída de las ramas, ya que las dos ramas en cuestión se encontraban sanas".

Además de estos tres informes de empleados públicos, en el expediente consta un cuarto escrito resumen de la empresa a la que se encargó de manera urgente la actuación, Tratamientos Agrícolas Brenes.

Tal como señala, esta empresa especializada, tras la disposición de medios especiales como es una plataforma en altura de 15 metros, y después de realizar una poda de apantallamiento para poder ver con claridad la masa foliar, "detecta ramas de distintos calibres, ramas cruzadas y chupones sobre las que deciden realizar una poda".

"Sólo se actúa sobre esas ramas y no sobre la totalidad del árbol. Estas ramas secas no representaban el estado general del árbol que era sano, como así consta en un segundo informe en el que se confirma además que las dos ramas caídas estaban igualmente sanas sin rastro de pudriciones o termitas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento