Más de cien músicos extremeños participan el 7 de septiembre en el espectáculo musical del Día de Extremadura

  • MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)
Gil Rosiña posa junto al cartel y su autor, Rodián González
Gil Rosiña posa junto al cartel y su autor, Rodián González
Europa Press
Gil Rosiña posa junto al cartel y su autor, Rodián González

Más de cien músicos extremeños participarán el próximo viernes, 7 de septiembre, en el espectáculo musical 'Juntos: 35 años de música en Extremadura' que se celebrará en el acto de celebración del Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida y donde participarán numerosos artistas extremeños como Luis Pastor o Celia Romero bajo la dirección de Pilar Vizcaíno y acompañados por la Orquesta de Extremadura.

Así lo ha afirmado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña en una rueda de prensa celebrada este miércoles, 29 de agosto, en Mérida, donde se ha presentado la programación elaborada para el Día de Extremadura, que se celebra el sábado, 8 de septiembre.

De esta forma, el espectáculo musical completará el acto de entrega de Medallas de Extremadura que se celebrará el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida a partir de las 21,00 horas, y en el que todos los galardones, excepto uno, a cargo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, serán entregados por extremeñas con el objetivo de "insistir y volver a despertar" a la sociedad para que haya "más propuestas" para que la Medalla de Extremadura se otorgue a más mujeres, ha destacado la portavoz extremeña.

En su intervención, Rosiña ha explicado que todos los actos institucionales de este año mantienen un mensaje transversal relacionado con la conmemoración del 35 aniversario de la proclamación del Estatuto de Autonomía de la región extremeña.

Además, Rosiña ha señalado que el cartel que ilustra el Día de Extremadura "no es casual", ya que se muestra la imagen del claustro de la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura, "epicentro de la toma de decisiones" durante los 35 años de gobierno.

Así, la programación dará comienzo el 7 de septiembre a las 10,00 horas en la Asamblea de Extremadura con un acto institucional y político en el que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los portavoces de los grupos parlamentarios, ofrecerán un discurso sobre la región.

ENCUENTRO CON LOS ALCALDES EXTREMEÑOS

Tras el acto institucional en la asamblea, a las 12,00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, tendrá lugar un acto con alcaldes y alcaldesas, una incitativa que se "recuperó" en 2017 tras varios años sin hacerlo y que en esta edición pretende "homenajear y agradecer" a los ediles "que han peleado por transformar la vida de sus vecinos" a lo largo de los 35 años de autonomía, ha señalado Rosiña.

En esta línea, la portavoz del gobierno extremeño ha resaltado que la política local es "la más cercana" a los ciudadanos pero "también la más difícil porque los problemas llaman a tu puerta", y por ello, es "necesario" agradecer dicha labor.

Asimismo, Rosiña ha explicado que el acto estará presidido por Guillermo Fernández Vara y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, y en él, se entregará a los alcaldes una edición especial del estatuto de autonomía que incluye un prólogo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, los tres presidentes de la comunidad autónoma en sus 35 años de actividad.

ENTREGA DE MEDALLAS

Por otro lado, el acto de entrega de Medallas de Extremadura será conducido por los periodistas extremeños Pura Caballero y Antonio Hidalgo, que han sido definidos por Gil Rosiña como "profesionales veteranos de larga trayectoria".

De esta forma, como ya se anunciara, los galardonados serán Sor Cristina Arana Astigarraga; Ángel Sastre Canelas; María Victoria Gil Álvarez, el grupo Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música en una medalla conjunta y Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín Domínguez en medalla conjunta a título póstumo.

En este sentido, Rosiña ha recordado que son los "propios ciudadanos y entidades extremeñas" quienes eligen a los galardonados de las Medallas de Extremadura, como "reconocimiento" a su labor y trayectoria.

Asimismo, y en consonancia con la participación de la ciudadanía, Rosiña ha destacado que este año el acto contará, como en otras ocasiones, con un discurso ciudadano pronunciado por el doctor Enrique Moreno González, procedente de Siruela y que fue galardonado con la Medalla de Extremadura en el año 2000.

Además, Rosiña ha recordado que Moreno ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su trayectoria y fue el encargado de realizar el primer trasplante de hígado en España en 1984, al tiempo que ha resaltado el "ofrecimiento y puesta al servicio" de Extremadura, de todo su saber y experiencia.

ENTREGADORAS

Por otra parte, Rosiña ha destacado que, salvo una de las medallas que será entregada por el presidente extremeño, el resto serán otorgadas por mujeres como Lola Dorado, presidenta de la plataforma del voluntariado en Mérida, que hará entrega de la medalla a María Victoria Gil Álvarez, o la cantaora extremeña Raquel Cantero quien impondrá la medalla compartida por el grupo Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música.

Por su parte, la Medalla de Extremadura concedida al periodista Ángel Sastre, será entregada por Magdalena Gordo, delegada de una ONG de mujeres en zona de conflicto en Extremadura y, por último, la presidenta de la Federación de Turismo de Extremadura, María Victoria Bazaga, será la encargada de imponer la medalla compartida a título póstumo al pintor extremeño Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, entregará la Medalla de Extremadura a Sor Cristina Arana, como reconocimiendo a su "dedicación, entrega y cuidado" a los "más desfavorecidos" durante toda su vida en la ciudad de Badajoz, ha señalado Rosiña.

Así, Rosiña ha destacado que este año, "los entregadores son entregadoras", con el objetivo de "insistir y volver a despertar" a la sociedad extremeña para que haya "más propuestas" para que la Medalla de Extremadura se otorgue a la población femenina, ya que las mujeres "aportan mucho al progreso, crecimiento y riqueza" de la comunidad autónoma.

ACTUACIONES MUSICALES

Para finalizar el acto de entrega de medallas en el Teatro Romano, Gil Rosiña ha anunciado que la interpretación del Himno de Extremadura correrá a cargo del coro infantil Amadeus IN, de Puebla de la Calzada y la Orquesta de Extremadura.

Junto a él, tendrá lugar el espectáculo musical 'Juntos: 35 años de música en Extremadura', dirigido por Pilar Vizcaíno junto a la Orquesta de Extremadura, dirigida por César Guerrero, y donde participarán más de 100 músicos extremeños como Luis Pastor, JotaPop DJ, Celia Romero, Acetre, Familia Vargas, Mili Vizcaíno, Gecko Turnes, Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emeritenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el coro Amadeus IN.

Junto a ellos, les acompañará una banda compuesta por Manuel Herrera a la guitarra; Álvaro Rodríguez al teclado; Rubén Rubio en el bajo eléctrico y Viky González a cargo de la batería y la percusión.

En esta línea, Gil Rosiña ha agradecido a Pilar Vizcaíno, la elaboración de un espectáculo con "mimo y cariño" que realiza un recorrido por la historia musical de los 35 años en Extremadura incluyendo "a veteranos como Luis Pastor y a jóvenes artistas como Celia Romero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento