La ciudad se rinde al rey

Valencia conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I con un gran desfile, mascletaes, correfocs y un concierto en el que participarán 23 campanarios.
Un espectacular correfoc de Xarxa Teatre recorrerá las calles de Valencia mañana desde las 21.00 horas.
Un espectacular correfoc de Xarxa Teatre recorrerá las calles de Valencia mañana desde las 21.00 horas.
Mañana se cumplen 800 años del nacimiento de Jaume I, el monarca fundador del Reino de Valencia y figura clave en el devenir histórico de los valencianos. Con este motivo, la capital del Turia acogerá durante toda la jornada un nutrido programa de actos conmemorativos que incluye desde el estreno mundial de una obra musical, mascletaes, multitudinarios pasacalles hasta un volteo general de campanas en toda la Comunitat. Se prevé que participen unas 2.500 personas, entre músicos, estudiantes, campaneros, actores y responsables de organización.Con el alba

Estreno mundial: La celebración se iniciará pocos minutos después de las 8.00 horas (coincidiendo con la salida del sol) con la presentación mundial de la obra Sons d'Epifania (Una ciutat a trenc d'alba), escrita especialmente para este evento por el compositor valenciano Llorenç Barber. Se trata de un concierto de campanas en el que participarán 23 campanarios civiles y religiosos de la capital. Más de 100 personas con 103 instrumentos interpretarán esta pieza. De ellos, 23 campaneros, y otros tantos músicos, y 85 estudiantes de música, en concreto de percusión, repartidos en los campanarios de forma que haya una persona por cada campana.

En la catedral

‘Te Deum’: A las 11 horas dará comienzo un solemne tedeum en la Catedral de Valencia que oficiará el Cardenal de Valencia y al que asistirán las máximas autoridades de la Comunitat. El Coro de la Generalitat, la Coral San Yago, la Coral Amalthea y la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección del Maestro Galduf interpretarán el Laudamos de César Cano. Tras el tedeum, a las 12 horas, comenzará un volteo general de campanas de las iglesias y campanarios de la comunitat durante 15 minutos. Este volteo se hará en señal de júbilo por el nacimiento de Jaume I.

Entrada de bandas

Música: A las 12.15 h la ciudad se llenará de música con la entrada de 800 músicos por la puerta de Serranos. Allí interpretarán una pieza musical dirigidos por el director más joven de todas las bandas participantes. En total, 24 bandas participarán en esta simbólica entrada a la ciudad y lo harán siguiendo tres recorridos, 8 bandas para cada uno, para llenar de música el casco antiguo de Valencia. Estas 24 bandas de música se volverán a juntar en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas, donde al unísono interpretarán el Himno Regional dirigidas, en esta ocasión por el director más veterano de todas las bandas.

Mascletà: Tras este espectáculo musical tendrá lugar una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, con la que se pondrá punto final a los actos de la primera mitad de la jornada.

Correfoc

Nit Màgica: Como colofón de los actos de conmemoración del nacimiento del Rei Jaume I, la compañía de Vila Real Xarxa Teatre llenará de fuego el barrio del Carmen con su espectáculo Nit Màgica. A partir de las 21.00 horas, los dimonis de la compañía recorrerán las calles más céntricas con este montaje que ha recorrido cuatro continentes y se presenta por vez primera en Valencia en su versión completa. El fuego es el principal elemento de esta propuesta que conjuga una representación teatral en movimiento, las luces de los efectos pirotécnicos y la música en directo. Es un espectáculo itinerante, en el que los actores, convertidos en dimonis, precedidos por músicos de percusión y dolçainers, y seguidos por el público, van descubriendo en su recorrido diferentes artefactos que producen efectos pirotécnicos variados. El recorrido se iniciará en las torres de Serranos para bajar por las calles de Serranos y Caballeros hasta llegar a la plaza de la Virgen.

Colofón a la valenciana: Por último, un grandioso castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia ( a la altura de las torres de Serranos) pondrá a las 00 horas el punto y final a la intensa jornada.

Los actos de mañana son el principio de un amplio programa de actividades que durante meses y bajo el título Any Jaume I llevará a todos los rincones de la Comunitat diversas exposiciones, muestras didácticas itinerantes, congresos y actos académicos, actividades musicales, publicaciones y otros eventos hasta el próximo mes de diciembre.

Desfile del aniversario

Els Cavallers de la Conquesta: A partir de las 19 horas, las calles del centro se llenarán de música y espectáculo con un multitudinario desfile protagonizado por Els Cavallers de la Conquesta llegados desde Castellón. Les acompañarán 500 personas, entre dolçainer, tabaleters, dançadors, bombos y timbales que recorrerán la ciudad llamando la gente a fiesta y conduciéndolos de nuevo a la Puerta de Serranos desde donde partirá el Correfoc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento