A pesar de que el líder regional socialista se ha mostrado "convencido" de que Herrera agotará la legislatura, ha lamentado que Mañueco esté "desaparecido, inexistente e invisible", sin aportar explicación alguna sobre la corrupción que rodea su partido.

Tudanca ha asistido en el Real Sitio de San Ildefonso a la Judiada de las fiestas de La Granja donde ha lamentado la aparición de una nueva conversación de la trama Enredadera que apunta que el "modo habitual" de la Junta y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, era llamar a empresarios "corruptos" y ya encausados para ofrecerles obras "a dedo" y aportarles información privilegiada sobre los concursos y licitaciones.

Igualmente, ha afeado que, en la campaña electoral de legislatura que encara su recta final, Juan Vicente Herrera dijera, según Tudanca, que su mayor logro era haber dejado Castilla y León "fuera del mapa de la corrupción" y que ahora esté en "el centro", con "Gürtel, Púnica, Lezo, Eólica, Perla Negra y polígono de Portillo".

Por otro lado, Tudanca ha descartado que el PSOE vaya a hacer pelea partidista alrededor del anuncio de cierre de la factoría leonesa de Vestas y ha valorado la unión que se debe mantener en este asunto entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, ya que una multinacional "no puede jugar con el futuro de cientos de familias".

NI UN GOLPE MÁS

Asimismo, el líder regional socialista ha recalcado que la provincia de León "no puede aguantar un golpe más". En su presencia previa en Cuéllar, ha aludido a otros cierres, como los de la minería, y al proceso de desindustrialización.

Además, Luis Tudanca ha valorado que la Judiada de La Granja se haya convertido en una "especie de inauguración" del curso político en Castilla y León. Uno que se presenta "más apasionante que nunca", según sus palabras y que el PSOE afronta con la "ilusión" de que sea el del cambio de signo en el gobierno regional.

Como ha explicado, la formación se marca para este año la consecución de una reforma del Estatuto de Autonomía, que blinde un "suelo social" para garantizar los servicios públicos. También la implantación de una "ambiciosa" Ley de Igualdad Salarial que acabe con la brecha situada en torno al 25 por ciento, según ha señalado.

Igualmente, los socialistas aspiran a que se implante un plan de retorno del talento profesional y científico, el desarrollo de las propuestas trabajadas a nivel nacional y autonómico para luchar contra la violencia de género y el desarrollo de medidas para "fortalecer y recuperar" la Sanidad pública que, sobre todo en el medio rural está "muy deteriorada", según Tudanca.

Consulta aquí más noticias de Segovia.