Los ganaderos de UAGA estudian acogerse a las ayudas por ataques de lobo y oso

  • UAGA se reunirá con los ganaderos adscritos a esta organización para decidir si a final optaran a las solicitudes de ayudas que convoca el Gobierno de Aragón para mitigar la presencia del lobo y el oso en el territorio aragonés. Este sindicato agrario no estaba de acuerdo con este modelo de ayudas porque las ven "pobres e injustas".
Oveja víctima del ataque del lobo que se alimenta en la Sierra de Alcubierre
Oveja víctima del ataque del lobo que se alimenta en la Sierra de Alcubierre
UAGA - Archivo
Oveja víctima del ataque del lobo que se alimenta en la Sierra de Alcubierre

La orden aprobada por el Gobierno de Aragón tiene por objeto convocar para el año 2018 subvenciones destinadas a los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ganado menor (ovino y caprino) en zonas de presencia del oso pardo y/o del lobo en Aragón.

La finalidad de la subvención convocada mediante esta orden es paliar los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de estas especies y la adopción de medidas de autoprotección como incentivos a la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.

La principal diferencia con las ayudas a los ataques de oso que se venían aplicando es que no se limitará a pagar por los animales muertos, sino que la Administración asume el riesgo que para los ganaderos supone la presencia del lobo y el oso, estableciendo una prima por número de cabezas de ganado en la explotación de hasta 4 euros.

COMPENSAR PÉRDIDAS

El responsable de UAGA, José Luis Lasheras, ha asegurado que no es lo que ellos reclaman. "Las vemos pobres porque a la persona que ha tenido un ataque o varios en ningún momento se le compensan las pérdidas, e injustas porque las sacan para todos los ganaderos sin dar prioridad a los que han sufrido el ataque".

El grueso de la ayuda se centra en subvencionar la autoprotección del ganado con la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado, la adquisición de pastores eléctricos, perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes, las actuaciones obligatorias para su inscripción en el registro de identificación de animales de compañía (RIACA) y la suscripción de seguros de responsabilidad civil. Lasheras asegura que se van a reunir para decidir si optan o no a las ayudas y reclaman que la amenaza del lobo continúa. Este colectivo sigue reclamando que se capture el lobo y se lleve a su lugar de origen.

"Seguimos reclamando a la administración que se haga cargo de su responsabilidad patrimonial, que se calcule el núcleo cesante de cada ataque que ha habido y de las pérdidas que ha tenido ese ganadero".

El importe máximo de la ayuda será de hasta 6 euros por cabeza con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas de más de un año de vida por explotación, y un límite mínimo de 100 cabezas, igualmente de más de un año por explotación. La cuantía total máxima para esta convocatoria es de medio millón de euros. Se procederá al pago de hasta el cien por cien del coste de la actuación, con un máximo de 6.000 euros por titular y año en su conjunto, para varias actuaciones. Las solicitudes también podrán presentarse a través del Registro Telemático en la dirección 'www.aragon.es/OficinaVirtualTramites'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento