El análisis del Llobregat revela que se esnifan al día 20.000 dosis de droga

Un estudio del agua residual de este río permite descubrir que el consumo de cocaína en fin de semana se dobla en Barcelona.
Cada semana se consumen al menos 180.000 dosis de cocaína en Barcelona y parte del Baix Llobregat. Éste es el dato más fiable que se ha obtenido hasta el momento del consumo de estupefacientes y de fármacos y se ha obtenido a partir del análisis de las aguas residuales del río Llobregat.Un estudio llevado a cabo por el Institut d’Investigacions Químiques Ambientals de Barcelona desvela que los habitantes cuyas cloacas van a parar a la depuradora del Prat de Llobregat consumen 20.000 dosis de cocaína diarias. Una cifra que se duplica el fin de semana, alcanzando las 40.000 dosis. Extrapolando los datos, en toda el área de Barcelona se alcanzarían las 70.000 dosis diarias.

Y es que, la cocaína y otros estupefacientes no se disuelven, si no que se metabolizan y se expulsan luego a través de la orina.

De esta forma, el río Llobregat recibe 1,5 kg de cocaína al día. Analizados 29 fármacos, su presencia en el río Ebro llega a 8 kg diarios, lo que supone un vertido de tres toneladas al año.

Este estudio llega después de un polémico análisis parecido que indicaba que Miranda de Ebro era la segunda ciudad consumidora de cocaína del mundo.

El estupefaciente no llega al grifo

La cantidad de droga y fármacos que contienen las aguas residuales pasa por un proceso de depuración que elimina prácticamente la totalidad de estas sustancias. Esta agua saneada se vierte luego al río. Para convertirse en agua de boca debería pasar por otro tratamiento en una planta potabilizadora con lo que «es prácticamente imposible que lleguen al agua del grifo», aclaró ayer el director del estudio, Damià Barceló. Estas sustancias sí que dañan al ecosistema acuático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento