Según han comunicado fuentes del festival, 'Sensible', una adaptación teatral de Juan Carlos Rubio a partir de una novela original de Constance de Salm, inaugurará la programación del certamen el lunes, 10 de septiembre. La coproducción deRovima Producciones, Concha Busto Producciones y Juan Carlos Rubio Producciones pone en escena un espectáculo de interpretación, música y danza, que se funden y superponen para sumergirnos en el abanico de obsesiones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela epistolar del siglo XIX.

Cuatro días más tarde, el viernes 14 de septiembre, será el turno para la compañía Micomicón, que presentará 'Donde el bosque se espesa', un montaje que reivindica la memoria histórica. Los dramaturgos Laila Ripoll y Mariano Llorente se centran en la situación traumática de tres países europeos (España, Polonia y la ex-Yugoslavia) enfocando la historia desde el itinerario de dos mujeres en busca del abuelo desaparecido.

Por otra parte, una de las compañías habituales en el festival, Pentación Espectáculos, se subirá a las tablas del Principal el día 20 con 'Todas las noches de un día', que lleva la firma de Alberto Conejero, uno de los dramaturgos españoles con mayor proyección, y la dirección de Luis Luque. La trama se enmarca en un viejo jardín con invernadero desubicado entre una malla de recientes urbanizaciones.

El festival sobrepasará su ecuador el día 21 con la puesta en escena de 'Esto no es la casa de Bernarda Alba', un texto multidisciplinar de José Manuel Mora basado en la obra de Federico García Lorca. La producción de Teatros del Canal y Draft.Inn, dirigida por Carlota Ferrer, es la búsqueda de un discurso feminista radical, que pone en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Lorca para evidenciar la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo. Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, encabeza un reparto en el que los hombres son los encargados de encarnar los principales roles femeninos.

La penúltima cita, programada el día 27, subirá a las tablas del Principal 'Luces de Bohemia' la obra de Valle-Inclán que revolucionó el teatro con el nacimiento de un nuevo género, el esperpento, en una producción deTeatro Clásico de Sevilla.

Por último, la clausura a esta XXXIX edición, el día 28, vendrá de la mano de 'Calígula', una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona. Mario Gas dirige el texto de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder.

Por otra parte, también se han programado tres propuestas paralelas, por segundo año consecutivo, que darán cabida a otras manifestaciones artísticas como el circo o la danza vertical. Así, el viernes, día 7,

la plaza Mayor, a partir de las 21.00 horas, es el escenario elegido por la compañía Nueveuno para presentar su espectáculo 'Sinergia 3.0', un montaje de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y una sensibilidad armónica. Un día después, el sábado 8 en la plaza Pintor Caneja a partir de las 21.00, la compañía de danza vertical Sacudepondrá en escena las coreografías 'Falso giro 2' y 'Tugiro', galardonadas con el Primer Premio de Danza Vertical en el VIII y el X Certamen Internacional de Coreografías Burgos-New York celebrados, respectivamente, en los años 2009 y 2011.

El programa de actividades paralelas se completa con 'Exhumación. Materia cruda', el 23 de septiembre, un proyecto de la dramaturga y directora de escena palentina Mercedes Herrero, responsable de Pez Luna Teatro.

Las entradas para los diferentes espectáculos podrán adquirirse de forma anticipada los días 29, 30 y 31 de agosto, los días 4 y 5 de septiembre y los lunes 17 y 24 en las taquillas del Teatro Principal de la capital palentina de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, donde estarán a la venta también los días de cada representación (en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas). Asimismo, se pueden adquirir a través de la página web del Teatro Principal.

Consulta aquí más noticias de Palencia.