La secretaria de la UE y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha considerado "urgente" el "devolver la dignidad a la democracia exhumando los restos del dictador Franco" del Valle de los Caídos.

"En ningún país europeo, los restos de un dictador comparten espacio con las víctimas de una dictadura como aquí", ha sentenciado la dirigente del PSOE, para considerar que la citada exhumación "es la noticia que les hubiera gustado leer a nuestros padres y a nuestros abuelos".

Así lo ha manifestado este domingo García en el municipio cántabro de Torrelavega, donde ha participado en la Fiesta de la Rosa, celebrada en el recinto ferial de La Lechera.

En su intervención, García ha considerado que "es urgente" exhumar los restos para "devolver la dignidad a la democracia", y ha cuestionado en este sentido "a los que dicen que hay otras urgencias en el país", como los partidos "de la derecha", en referencia a PP y Cs, que apelan a esa "falta de urgencia para exhumar los restos de Franco".

"QUE ESTÉN TRANQUILOS LOS QUE TIENEN PRISAS"

También se ha preguntado Iratxe García si "¿ahora les entran las prisas a los que han estado siete años con los brazos cruzados cuando se recortaban derechos a la clase trabajadora, los jóvenes tenían que emigrar y se recortaban los derechos de los pensionistas?".

"Que estén tranquilos", ha respondido la portavoz socialista, para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez "responde a las urgencias sociales".

Así, ha indicado que "en menos de dos meses" ha puesto en marcha "políticas fundamentales", como la universalización de la sanidad o el aporte económico para que los ayuntamientos luchen contra la violencia de género.

"Que no tengan ninguna duda, que no les entren las prisas a los que han estado siete años con los brazos cruzados, que el PSOE es consciente de las cosas que hacer en este país para recuperar los derechos", ha manifestado la secretaria de la UE.

A su juicio, las críticas de los conservadores constituyen "un síntoma" de que conforman "una oposición desnortada" que en vez de apostar -ha dicho- "por ser responsables y aportar propuestas" se han convertido en "agoreros que dicen que este país se va a romper con un Gobierno socialista".

Pero el Ejecutivo del PSOE "va a garantizar el Estado de Derecho, la integridad de nuestro territorio y la separación de poderes" así como "la democracia en este país, ha remachado para concluir.

En el acto también ha intervenido el secretario general del PSOE en Torrelavega, Bernardo Bustillo, el alcalde de la ciudad, José María Cruz Viadero, y el secretario general del PSOE de Cantabria y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.