Diez propuestas escénicas clausuran mañana la programación de la vigésimo primera Feria de Teatro de CyL

  • La XXI Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca) ofrece mañana sábado, 25 de agosto, diez propuestas escénicas con la que se bajará el telón a una edición que ha llevado a los diferentes escenarios y calles de la villa las últimas tendencias escénicas procedentes de doce comunidades autónomas y cuatro países, con especial atención a la realidad escénica de la Comunidad y de Portugal.

El público será testigo del último estreno nacional, que llegará a las calles de la localidad con la música de la compañía lusa Mimo's Dixie Band (13.00 horas). También podrán disfrutar de los estrenos en castellano de '13', que firman los portugueses Peripécia Teatro y de 'FÉMINA. Las mujeres mueven el mundo', que Maracaibo Teatro llevará a la Plaza de Herrasti a las 20.30 horas.

Teloncillo Teatro, el Ballet Contemporáneo de Burgos, Claroscuro, Producciones Esquivas y Patricia Sornosa serán las últimas compañías, de las 45 seleccionadas, que expongan sus producciones en el marco de la cita escénica. Los Titiriteros de Binéfar, compañía invitada este año, pondrán un broche de oro (a las 21.30 horas) con una verbena de titiriteros, 'Jolgorio del bueno'.

Teloncillo Teatro serán los encargados de despertar al público (11.00 horas) de la mano de Maruja, una granjera que se levanta al cantar el gallo, se quita cuatro legañas y se lava como un gato. 'La granja' es el último trabajo de la compañía vallisoletana, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, con el que invitan a los más pequeños a disfrutar de un maravilloso día rodeados de animales y de mucha música.

También a las 11.00 horas, y en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, la danza tomará el relevo. El Ballet Contemporáneo de Burgos regresa a la Feria de Teatro con una historia de amor por la danza, de compañerismo, de "pequeñas tragedias" que se resolverán de manera satisfactoria gracias a la complicidad del grupo bajo el título de 'De la punta a la tuerca'.

La danza cederá el turno a los títeres, las máscaras y la música medieval en directo de Claroscuro, compañía hispano canadiense que, a las 12.30 y 19.30 horas, propone en la Sala Esmark 'Perdida en El Bosco'.

Contarán la historia de una niña del siglo XXI en silla de ruedas que le pide a un ángel ayuda para encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han "perdido". Para encontrarle, el ángel le impone el silencio teniendo que realizar una aventura en el universo de El Bosco acompañada de una oca que no puede volar y que, además, le llevará a superar retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

A LAS CALLES DE NUEVA ORLEANS

Ya a las 13.00 horas y para despedir la programación de la mañana, llegará a la Feria de Teatro el último estreno nacional de esta edición. El público se trasladará a las antiguas calles de Nueva Orleans, con grandes momentos teatrales, artes circenses y una gran interacción con los miembros de Mimo's Dixie Band. La banda portuguesa recala en Ciudad Rodrigo para contagiar del sonido Dixieland a todos los que les sigan (desde la Plaza Dámaso Ledesma).

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal levantará por última vez su telón para presentar, a las 18.00 horas, 'No hay burlas con el amor', un trabajo que acerca los versos de Calderón de la Barca a través de unos simpáticos, y grandes, muñecos.

Producciones Esquivas firma una versión muy divertida y lúdica de un brillante texto de Calderón y que dará paso, ya a las 20.00 horas, al estreno en castellano de '13', de Peripécia Teatro. AFECIR será testigo de una comedia, con tintes de humor negro coincidiendo con la celebración en 2017 del 100º aniversario de las apariciones de Fátima.

Y en la línea en que este año la Feria de Teatro ha elaborado parte de su programación, a las 20.30 horas en la Plaza de Herrasti, Maracaibo Teatro propone un montaje de teatro, danza y música crítico y reivindicativo. 'FÉMINA. Las mujeres mueven el mundo' es un canto visceral al poder histórico de las mujeres para mover el mundo que hablará a los espectadores de su rol en la sociedad actual desde una perspectiva claramente feminista, compartiendo con ellos emoción y verdad, divertimento y reflexión.

Será Patricia Sornosa quien clausure la programación de esta vigésimo primera Feria de Teatro de Castilla y León, a las 23.30 horas en el Patio de Los Sitios. Allí, la cómica valenciana abordará temas como la esclavitud doméstica, los puteros o la polémica con los fumadores de cigarrillo electrónico en 'Desaparezca aquí', toda una invitación a la risa furiosa con un lenguaje descarnado y una actitud iracunda como protagonistas.

Pero unas horas antes, a las 21.30 horas, los espectadores podrán disfrutar de la Verbena de Titiriteros 'Jolgorio del bueno' que los Titiriteros de Binéfar, compañía invitada este año, han preparado a modo de cierre. Los de Binéfar vuelven sobre la tradición oral en una creación que mezcla poesía, cuentos, música, títeres, juego e imagen.

DIVIERTEATRO

Por su parte, mañana Divierteatro despedirá también su programación en las plazas del Buen Alcalde y del Conde. Durante las jornadas del miércoles y de ayer jueves, el programa de animación infantil, una de las señas de identidad de la Feria de Teatro, ha reunido a cerca de 2.000 niños y niñas en una apuesta por contribuir a la educación en igualdad, ya que este año la actividad está dedicada a promocionar el papel de las mujeres en las Artes Escénicas a través de una treintena de actividades diferentes englobadas en ocho centros de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento