UPA y COAG cifra en 6,8 millones de toneladas la cosecha de cereal en CyL marcada por los extremos climatológicos

  • Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, han cifrado este viernes en un total de
Campo de trigo.
Campo de trigo.
DGA - Archivo
Campo de trigo.

6,8 millones de toneladas la cosecha de cereal en la Comunidad Autónoma con rendimientos medios de 3.600 kilos que, según advierten las OPA, no responden a la "excepcional campaña" a la que apuntan otros actores.

Para UPA y COAG, la campaña de cereal de 2018 ha estado marcada por unas condiciones climatológicas extremas, especialmente al norte de la Comunidad, con unos rendimientos que de media no compensan "para nada" el "desastre" del año pasado afectado por la sequía.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Alianza por la Unidad del Campo se refiere a una campaña "ligeramentesuperior" en producción respecto a la media de 6,5 millones detoneladas de los últimos 25 años y sitúa a Zamora y Valladolid como las provincias con mejores producciones mientras que otras como Ávila, Segovia, Salamanca o Soria han tenido peores resultados con León, Palencia y Burgos como las más afectadas por las tormentas de pedrisco.

"En conjunto ha provocado unos resultados finales muy alejados de los del año 2016 cuando se recogieron a nivel regional ocho millones de toneladas", han resumido desde UPA y COAG.

Según ha recordado las OPA, la campaña de cereales comenzó con un mes de octubre "extremadamente cálido" en la mayor parte de la Comunidad,y muy seco con un déficit de precipitación del 80 por ciento respecto a la media mensual que afectó a las siembras, y en noviembre continuó la falta de lluvias, que fue un 50 por ciento inferior a lo habitual.

El invierno continuó con un febrero "muy frío y húmedo" con precipitaciones un 45 por ciento por encima de lo habitual ese mes, una situación que se extendió a marzo que fue "muy frío, muy húmedo, ventoso y con muchos días de nieve".

Por su parte, las elevadas precipitaciones en primavera y principios de verano pudieron en dificultades a muchas zonas de la Región, especialmente las del norte, a lo que se sumaron las fuertes granizadas caídas de forma generalizada y que perjudicaron severamente la cosecha especialmente en zonas de provincias como Burgos, León y Palencia.

"Así pues, lo que algunos vaticinaban como cosecha histórica,extraordinaria e inmejorable en Castilla y León finalmente se haquedado en buena a secas o simplemente aceptable, a expensas de conocer la evolución de los precios en las próximas semanas, que permitan recuperar el desastre del año pasado, con apenas 2,8 millones de toneladas", estiman desde UPA y COAG.

En este sentido, la Alianza ha recomendado prudencia a losproductores de Castilla y León para que no se precipiten alvender el cereal para proteger sus intereses, "porque como siemprehan hecho los almacenistas y fabricantes de piensos ejercen presiónsobre los agricultores para manejar a su antojo los volúmenes deproducción con el objetivo de hundir los precios de los mercados ycomprar barato a los productores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento