El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homóloga de Alemania, Angela Merkel, han enmarcado hoy dentro de la normalidad que la canciller alemana expresara ayer en París al líder del PP, Mariano Rajoy, su deseo "de todo corazón" de que
obtenga un gran éxito el 9 de marzo.

Cada uno tiene su familia política, y por encima de eso está lo que nos une, Europa

Zapatero y Merkel han sido preguntados en la rueda de prensa que ofrecieron con motivo de la cumbre bilateral celebrada en Palma de Mallorca por ese deseo expresado por la canciller junto al presidente francés, Nicolás Sarkozy , un día antes de que se viera con el jefe del Gobierno español.

La primera en contestar ha sido la canciller alemana, quien ha subrayado que es lógico que en la cumbre de hoy hablaran de las próximas elecciones en España y ha recordado que ella y Zapatero pertenecen a distintas familias ideológicas, aunque eso no es óbice para que mantengan una relación amistosa. "

A renglón seguido, Zapatero ha subrayado que, más allá de las afinidades a una determinada familia ideológica, es normal que haya sentimientos distintos y ha considerado que esa es la grandeza de la democracia y de Europa. "Cada uno tiene su familia política, y por encima de eso está lo que nos une, Europa", ha recalcado.

Desaceleración económica

Además, ambos dirigentes han coincidido hoy en que ante una "cierta desaceleración económica" por la situación de los mercados financieros, la UE debe apostar por nuevas medidas y más transparencia para prevenir los problemas.

Ante las turbulencias de los mercados financieros y su impacto en la economía europea, Zapatero ha asegurado que hay una consideración compartida de que el origen del problema está en Estados Unidos. El presidente del Gobierno ha señalado que ambos coinciden en que la consecuencia de los problemas en esos mercados será "una cierta desaceleración económica" que la Unión Europea debe abordar de forma muy decidida.

Merkel se ha limitado a señalar que hay un "alto grado de coincidencia" sobre la situación económica mundial y ha elogiado el crecimiento económico de España y el superávit de sus cuentas públicas (superávit que ha recordado que su país aún no ha conseguido).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA