Lacalle vuelve de las vacaciones "como una moto" y anuncia reuniones con tres ministerios en las próximas semanas

  • El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha incorporado este jueves al trabajo tras el periodo vacacional "como una moto" y ha anunciado que solicitará reuniones con los ministerios de Cultura, Fomento y Defensa para ponerse al día de algunos de los principales proyectos del Estado en la ciudad.

Lacalle, acompañado de la portavoz del equipo de Gobierno local, Carolina Blasco, ha asegurado que retoma su actividad municipal "con mucha ilusión" y unas "ganas tremendas" de seguir trabajando, con independencia de que aspire o no a la reelección en las próximas elecciones municipales, algo que no ha querido desvelar en esta ocasión.

El alcalde ha explicado que el inicio del nuevo curso político estará marcado por la solicitud de reuniones a diferentes departamentos ministeriales, con el objetivo de aclarar algunas polémicas y conocer el estado de determinados proyectos.

Así, ha explicado que se dirigirá al Ministerio de Defensa, y en concreto a su secretario de Estado, el burgalés Ángel Olivares, para aclarar cuál es la situación real de los antiguos terrenos del Parque de Artillería.

"Hay que aclararlo para solventar las dudas de toda la controversia que se ha generado", ha remarcado.

Por otra parte, ha avanzado que se dirigirá al Ministerio de Fomento, siempre desde la "lealtad" institucional aunque "tremendamente exigente", para conocer la situación del estudio sobre la reapertura del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid, después de que el Ayuntamiento remitiese en junio la información solicitada, y ha destacado la importancia también de conocer el estado de otras infraestructuras, como la conexión de la ciudad con la Alta velocidad, el proyecto de construcción de la pasarela peatonal de conexión al barrio del Crucero y el proyecto de la autovía a Logroño, la A-12.

HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN

Por otro lado, Javier Lacalle ha explicado que solicitará al Ministerio de Cultura una reunión para conocer en qué punto se encuentra el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción, para cuya redacción del proyecto existe una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, el regidor municipal ha destacado la importancia de que se avance "cuanto antes" en este aspecto para no perder esta partida, a la vez que se ha comprometido a resolver en los próximos meses la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para acometer la restauración del emblemático inmueble.

El alcalde de Burgos ha explicado, por otra parte, que el nuevo curso político estará marcado también por las inversiones, ya que en los próximos meses se finalizarán 20 proyectos, algunos tan relevantes como el cierre de la ronda interior, la reurbanización de la Plaza Mayor o la remodelación del estadio municipal del Plantío.

También ha explicado que se abordarán en las próximas semanas dos modificaciones puntuales del PGOU, la relativa al Hospital de la Concepción y la que afectará a la generación de suelo industrial en el antiguo Complejo de Actividades Económicas, a la vez que se realizará una revisión del mismo documento para actualizarlo.

PROYECTOS

Asimismo, ha adelantado que a lo largo de septiembre se presentarán los proyectos de reordenación del parque de La Quinta, el acondicionamiento del nuevo centro cidiano, la reurbanización de la calle Santa Águeda, la urbanización del entorno del polideportivo del paseo Pisones, la reforma del claustro del Monasterio de san Juan y la nueva urbanización de la avenida Arlanzón en sus proximidades al estadio municipal del Plantío.

De este modo, Javier Lacalle ha confiado en que el Ayuntamiento de Burgos cierre el año con una licitación de obra pública cercana a los 20 millones de euros, convirtiéndose de nuevo en el ayuntamiento más inversor o uno de los más inversores de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento