Valencia tendrá la primera comisaría de Policía especializada en violencia de género

  • Funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias y tendrá agentes "altamente especializados".
  • Las mujeres podrán seguir presentado denuncias en cualquier comisaría o cuartel.
Ana Botella y Gabriela Bravo en València
Ana Botella y Gabriela Bravo en València
GVA
Ana Botella y Gabriela Bravo en València

La Ciudad de la Justicia de Valencia acogerá la primera comisaría de Policía especializada en violencia de género e instalada en una sede judicial. Se trata de un proyecto piloto que funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias y tendrá agentes "altamente especializados" en este área.

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, responsables de los departamentos que impulsan esta iniciativa, se han reunido este miércoles para abordar el proyecto que se pondrá en marcha en los próximos meses.

"Ahora mismo, si una mujer acude a una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o a un cuartel de la Guardia Civil, el funcionario que la atienda puede tener formación específica en violencia de género o no. Por esa razón, la Generalitat quiere ahondar en su política de lucha contra la violencia de género y brindar a las posibles maltratadas un servicio que garantiza a las mujeres la asistencia integral desde el primer momento", ha asegurado Bravo.

Privacidad y protección para las víctimas

Con esta comisaría se ofrecerá a las víctimas "un espacio seguro, confortable y que garantiza su privacidad y protección", ha explicado la consellera. De esta manera las mujeres estarán "debidamente atendidas desde el minuto cero de la interposición de la denuncia".

Las víctimas podrán seguir presentando las denuncias en cualquier comisaría o cuartel, pero se apostará por la difusión de este recurso a través de asociaciones, ayuntamientos u hospitales, para que sepan que tienen a su disposición este "centro especializado con unidades especializadas y todos los profesionales que recoge el estatuto de la víctima".

La comisaría se coordinará con la ayuda que ya ofrecen los profesionales de las 22 oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que se aumentarán a 26 durante este 2018. La red ha atendido durante el primer semestre de este año a un total de 8.049 personas, en su mayoría (el 61,50%) víctimas de violencia de género.

Una vez puesto en marcha y evaluado en sus primeros momentos, el proyecto "se extenderá a los otros grandes partidos judiciales de la Comunitat Valenciana como Castellón, Alicante y Elche", según ha explicado la consellera.

En 2017, de las 21.366 denuncias por violencia de género que se presentaron en los juzgados valencianos solo 664 fueron interpuestas por las propias mujeres víctimas, 49 denuncias fueron presentadas por familiares de las mujeres y el resto, 17.880, tienen su origen en atestados policiales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento