Contenedor vinilado con la imagen de la campaña 'Recicla vidrio y pedalea'.
Contenedor vinilado con la imagen de la campaña 'Recicla vidrio y pedalea'. ECOVIDRIO

En estos municipios, respectivamente, finalizará y comenzará las etapas siete y ocho de la carrera, según ha indicado este martes en una nota la citada entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

Los envases de vidrio reciclados en los contenedores de Pozo Alcón formarán parte del trofeo sostenible que recibirá el ganador de la séptima etapa, mientras que los envases de vidrio reciclados por los vecinos de Linares conformarán un trofeo que recibirá una autoridad local a la salida de la octava etapa.

Gracias a esta iniciativa de sensibilización se movilizará a los vecinos de las localidades jiennenses por las que pasarán los ciclistas de una de las citas deportivas más importantes. "Este trofeo simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar del medioambiente", han apuntado desde Ecovidrio.

Como una de las novedades más relevantes de este 2018, la campaña 'Recicla vidrio y pedalea' -que representa el vínculo de los amantes del ciclismo con la naturaleza y el medioambiente-, realizará batidas de recogida de residuos en ocho de las etapas con varios equipos de voluntarios.

Completando algunas de las acciones que se han puesto en marcha en esta nueva edición, Ecovidrio vuelve a contar con el 'miniglú solidario' conmemorativo y oficial de La Vuelta 2018 y que podrá comprarse a través de la página web miniglu.es. Así, por cada mil unidades vendidas, Ecovidrio donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La Vuelta 2018 tendrá lugar del sábado 25 de agosto al domingo 16 de septiembre con un total de 21 etapas en las que los aficionados del ciclismo podrán conocer los beneficios ambientales de reciclar vidrio, así como la responsabilidad y compromiso que ha de adquirir cada persona con esta causa sostenible.

Con respecto a últimos datos relativos a 2017 de reciclado de vidrio en Linares y Pozo Alcón, ha explicado que, en el primer municipio, los ciudadanos reciclaron 590.027 kilogramos, lo que se traduce en 10,1 de media por habitante. El caso de Pozo Alcón, reciclaron 48.031 kilos de vidrio, lo que supone 10,1 kg de media por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, Linares se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 252 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados. Por su parte, Pozo Alcón dispone de 51 contenedores, lo que supone un contenedor por cada 93 habitantes de la localidad.

Consulta aquí más noticias de Jaén.