El senador de Arizona, John McCain, y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que ha encabezado las encuestas, intercambiaban los últimos dardos mientras la votación comenzaba.

Ambos han estado inmersos en una batalla por la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Giuliani apostó su campaña a unos buenos resultados en Florida, tras retirarse de las primarias en otros estados donde se votó previamente.

Pero durante semanas ha vagado sin rumbo en los sondeos nacionales y en el estado que cuenta con una gran población de neoyorquinos retirados, mientras McCain y Romney acumulaban el impulso de sus victorias previas.

Se prevé que la votación concluya a las 19:00 hora local (24:00 GMT) en la mayor parte de Florida y una hora más tarde en la parte noreste del estado. Normalmente los resultados se dan a conocer poco tiempo después.

Un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby dado a conocer el martes mostró a McCain con un 35, frente al 31 por ciento de Romney. Giuliani y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee estaban empatados en el tercer puesto con 13 por ciento cada uno en la encuesta, con un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.

Cerca de un millón de votos registrados en ausencia y de sufragios previos ya han sido registrados, un factor que podría ayudar a Giuliani, dada la intensa campaña que realizó en el estado mientras sus rivales se encontraban fuera.

El ganador en Florida obtendrá un valioso impulso, camino a la votación del 'Súper martes' del 5 de febrero, cuando 21 estados tendrán elecciones de nominación republicanas en una extendida batalla de costa a costa.

El martes por la mañana, en un suburbio de Miami, Giuliani habló con optimismo acerca de dirigirse a otros estados tras la votación en Florida.

'Vamos a ganar hoy', dijo. 'Los sondeos y predicciones han estado equivocados'.

McCain y Romney han dominado los titulares en Florida con una candente pelea sobre quién está mejor preparado para rescatar a una economía en dificultades y liderar a una nación en guerra en Irak y Afganistán. McCain ha subido desde el apoyo el sábado del gobernador de Florida, Charlie Crist.

/Por Jim Loney/. *.